Índice
Antes de entrar de lleno en el significado del término de lo que son los costos totales, se hace necesario proceder a descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma, el costo, en primer lugar, tenemos que exponer que deriva del verbo latino constare, que puede traducirse como cuadrar o llegar a un acuerdo. y total, por otro lado, también procede del latín. En su caso, es una palabra que emana de la suma de dos componentes claramente diferenciados. ¡Continuemos leyendo!
Ahora bien, se llama costo al desembolso económico que se realiza con el objetivo de mantener o adquirir un producto o un servicio. La idea de total, por otra parte, alude a aquello que abarca todo lo de su especie o que resulta general. Entendiendo esto vámonos a lo que vinimos aprender ¿Qué son los costos totales? Así que quédate hasta el final para convertirte en un experto en contabilidad con Euroinnova.
Se dice que son los costos totales o el coste total la suma de los costes fijos, que no dependen de la cantidad producida, y el costo variable total, que sí incrementan o disminuyen en función del número de unidades fabricadas.
Es decir, que son los costos totales la sumatoria de todos los gastos de una empresa que son necesarios para llevar a cabo su actividad económica. Esto, independientemente de que dependan o no del volumen de producción.
Entonces, podemos resumir el concepto de coste total en la siguiente ecuación:
CT=CV+CF
CT=CVU*Q+CF
Donde:
Es importante calcular el coste total de la empresa porque de este dependerá el beneficio generado por el negocio. Cuanto mayor sea el coste total, manteniendo el mismo nivel de ingresos, las ganancias de la firma serán menores, y viceversa.
En otras palabras, es clave que la empresa mantenga sus ingresos por encima del coste total. De ese modo, se obtendrán ganancias.
Los elementos de que son los costos totales son:
Imaginemos que una empresa textil que fabrica pantalones tiene unos costes fijos de 10.000 euros. Esto, entre alquiler del local, pago de servicios y otros gastos.
Asimismo, la firma paga en promedio 35 euros a la mano de obra por cada prenda producida. A su vez, debe gastar 25 euros por los insumos requeridos de cada prenda.
Entonces, asumiendo que se fabrican 200 unidades al mes, el coste total en ese periodo sería:
CT= 10.000+35*200+25*200= 22.000 euros
Entendiendo este sencillo ejemplo y todo lo que te hemos mencionado, nos parece importante que asumas el reto de capacitarse aún más y certificarte es por eso que te invitamos a que cheques las opciones formativas que tenemos para ti.
Ya que tienes claro qué son los costos totales y quieres convertirte en un experto en Contabilidad o trabajar en un equipo de economistas o contadores, sin dudas debes capacitarte en esta área.
Para ello, te invitamos a visitar los cursos y especializaciones de Euroinnova. En nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, estamos enfocados en la mejor formación para ti con el curso de contabilidad de costos.
Donde podrás adquirir las habilidades y competencias adecuadas para desarrollar tu carrera profesional de la forma más sencilla, sin salir de casa y además al mejor precio del mercado, y te ofrecemos una titulación avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.