Índice
El objetivo principal de una empresa es obtener beneficios a cambio de prestar bienes o servicios que demande su entorno, no obstante en el cumplimiento de dicho objetivo, y mientras mayor es la empresa, intervienen factores que inciden directamente en el costeo de las materias primas de las que depende dicha compañía y, por ende, en sus productos y servicios... de aquí nace la importancia de calcular costos basados en presupuestos y necesidades, ¿quieres conocer más sobre ello? ¡Aquí puedes aprenderlo!
Determinar qué son los costos estándar implica reconocer que para un ciudadano de pie a establecer la relación entre costo y producto es sencillo porque sus actividades financieras son básicas, sin embargo las entidades financieras deben valerse de herramientas que les permitan mantener un control de los mismos y de sus funciones productivas, en tal sentido, ¿qué son realmente estos costos y cómo afectan la rentabilidad empresarial? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Un costo estándar es un estimado de los gastos que se generan en la fabricación de un producto o la ejecución de un servicio, mismo que hace énfasis en el costo unitario, o bien, en una escala específica. Forman parte del macro concepto de costos predeterminados junto a los costos estimados.
También se entiende qué son los costos estándar como un ajuste preestablecido que se estima en base a las estadísticas de cálculo económico y la experiencia de la administración, implicando una gestión específica que calcula el desembolso de efectivo realizado por la empresa en cada paso del proceso de producción y, apoyado en el valor de mercado de los bienes, la media de los salarios pagados al empleado y el promedio de las tarifas de los servicios públicos.
La finalidad de llevar este control específico es obtener una producción de calidad con el mínimo de dificultades posibles para lograr un equilibrio entre oferta y demanda en base a precios competitivos de mercado.
También, se enfoca en reducir el estrés en la gerencia por medio del análisis de datos ordenados utilizando toda una gama de herramientas que van desde el cuadro sináptico y el mapa mental, hasta las funciones en las sheets de Excel, jugando un papel importante en la organización del equipo de trabajo, la planeación, dirección, control y, por último, en la toma de decisiones de la compañía.
Al ser un proceso evaluativo a escala general dentro del ente económico, este cuenta con un conjunto integrado de determinantes que lo complementan.
Pero esta no es la idea principal, ya que lo que son los costos estándar sugiere que se puede establecer un marco rígido de predicción enfocado al cumplimiento de ideales y metas basadas en la productividad (costes estándar circulares), lo cual en la práctica es imposible en un sistema dinámico interconectado de fluctuación constante.
Por ende, es consecuente que se produzcan variaciones en función de los siguientes factores:
Estos constituyen la materia prima de los productos, y están sujetos a cambios de precio externos por parte de los proveedores o la calidad del material que se elija.
Constituye el motor de trabajo de la empresa: su variabilidad radica en la eficiencia de los empleados, las labores asignadas y el tiempo que se invierte en las mismas.
Ligados estrechamente a la mano de obra, en este factor se involucra la maquinaria utilizada, el presupuesto general, el rendimiento en la de producción y cualquier tipo de gastos indirectos en los primeros factores.
Es preciso tomar en cuenta (y como mencionamos al principio) que el tema que hemos estado trabajando, qué son los costos estándar, se nutre de otros conceptos complementarios. Estos son:
Se realiza en forma tentativa a base de cálculos, cotizaciones y estadísticas anteriores y constituye un registro de los posibles eventos de producción en aras de anticipar el costo de un producto. Estos suelen compararse con los costos históricos para identificar un patrón.
También llamados costos reales, son todos aquellos costos ya realizados y que se calculan una vez finalizado el ciclo productivo.
Estos costos suelen compararse entre sí y luego entre los costos estándar con el fin de obtener una estadística sólida que brinde un modelo confiable de producción. Lo cierto es que constituyen uno de los muchos mecanismos y estrategias económicas que se deben aprender para llevar una administración exitosa, ¡así que si quieres aprender sobre la contabilidad de costos, estás en el lugar indicado!
Ya que has aprendido qué son los costos estándar, también te invitamos a saber más sobre nosotros.
Euroinnova es una escuela de negocios con cursos en los que puedes adquirir una formación tanto académica como profesional por medio de nuestros cursos y masters especializados, todo desde la comodidad de tu hogar y con los mejores tutores. Así que no esperes más y ven a Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.