Índice
Para poder desarrollar diferentes estudios es necesario tener primero que nada un tema en mente, pues este será el punto de partida en el proyecto que se tenga en mente, posterior a ello se requiere de investigar un poco más y conocer qué son las técnicas de investigación. Aprende tú también mucho más en este artículo junto a nosotros.
Cuando se habla de técnicas de investigación se hace referencia al proceso o los instrumentos que se requieren para iniciar un estudio que se basa en algún fenómeno determinado. A través de este tipo de métodos es posible recopilar gran cantidad de información.
A la hora de llevar a cabo una actividad de este tipo, lo primero que se tiene que saber es que existen dos tipos generales como lo son: cualitativa y cuantitativa. Se debe elegir la que mejor se adapte al tipo de trabajo que se va a realizar. Continúa leyendo hasta el final y conócelas todas.
Dentro de cada tipo de investigación existen lo qué son las técnicas de investigación que permiten que se pueda desarrollar el estudio de la manera más óptima posible, debido a que el empleo por ejemplo de cuestionarios no tiene éxito en todos los casos.
Además que al abordaje de los diferentes campos para una investigación requieren determinados puntos, pues no es lo mismo llevar a cabo una investigación criminal que, por ejemplo, un proyecto de grado.
Entre los tipos de investigación podemos encontrar:
Se trata de un proceso en el que se generan diferentes conocimientos que provienen de lo que es la parte social, es decir se requiere tener contacto directo con la sociedad de forma directa. Busca conocer más sobre el presente, pasado y proyectar el futuro de una determinada comunidad.
No es más que la recopilación de diferentes datos y el análisis de los mismos de manera tal que puedan ser usados para proyecciones en el caso de ventas o la aceptación de un producto ante el público.
Se encarga de obtener y procesar diferentes tipos de información, en base a los datos obtenidos se puede formular una hipótesis que permite usar de referencia investigaciones previas por ejemplo.
Se trata de una metodología que a través de diferentes pasos busca comprobar un hecho, para ello se emplean una serie de protocolos que permiten el correcto desarrollo de las investigación.
Se basa directamente en lo que es la objetividad, para poder desarrollarse requiere de la parte de la experimentación. En la mayoría de los casos se emplean números para detallar los resultados que se presentan, lo que permite que la información se pueda comprender de forma más sencilla.
Este tipo de actividades deben permitir que si se replican las mismas condiciones, se obtengan los mismos resultados. Dentro de los métodos usados podemos encontrar diversas técnicas.
Busca comprender e interpretar el desarrollo de las interacciones sociales, pues se basa es en cualidades que no se pueden medir de manera numérica. Tienen una estrecha relación con lo que son las ciencias sociales.
Este método suele emplearse cuando se trata de temas sensibles o hace referencia a diferentes problemas sociales que requieren que las personas desarrollen confianza hacia el investigador.
Para aplicar este tipo de técnica en la mayoría de los casos se emplea un cuestionario, suele emplearse en aquellas investigaciones de índole social, pues permite obtener con facilidad la información que se requiere.
Se emplea cuando se quiere determinar el grado de relación que pueden presentar dos o más variables dentro de la investigación. Se debe determinar si son variables positivas o negativas, cuando son dos y aumentan son positivas, si por el contrario disminuyen son negativas.
Para determinar este tipo de datos es necesario saber que son las técnicas de investigación pues es lo que permitirá seleccionar el mejor método, suele emplearse en lo que son las investigaciones cuantitativas.
Esta técnica puede emplearse en diferentes investigaciones, bien sea aquellas relacionadas directamente con los mercados o simplemente las que permitan que se desarrolle una idea simplemente observando.
Existen diferentes formas de llevarla a cabo, bien sea sin intervención o con intervención dependiendo de lo que se quiera obtener, esta es una de las opciones más usadas al realizar una investigación de mercado o una investigación científica.
Básicamente se orienta a la búsqueda de información por parte de la comunidad científica, permitiendo que se recaben documentos relacionados con el tema en cuestión. Dentro de lo que son las técnicas de investigación esta resulta de gran utilidad para sentar las bases de un proyecto, las investigaciones bibliográficas y las documentales se basan en el uso de esta técnica. Estos recursos te ayudarán a la hora de redactar tu informe escrito.
Viendo la variedad de tipos de investigación que existen para llevar adelante un proyecto de manera correcta se requiere de conocimientos sólidos sobre este tema, por lo que es una buena idea capacitarse en esta área.
Para aquellos que desean desarrollarse en este área y aprender sobre lo qué son las técnicas de investigación, resulta de gran ayuda optar por algunos cursos de metodología de la investigación donde se les instruye sobre las diferentes formas de llevar a cabo un trabajo.
Otra buena opción es realizar un curso de informática, para aprender a manejar las bases de datos a la hora de buscar información, para todo ello la mejor alternativa es la Escuela de Negocios Euroinnova que cuenta con más de 19.000 en cursos diferentes áreas de formación.
Así que no lo dudes más y comienza tu formación con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.