Índice
El mundo de las finanzas cuenta con un montón de términos que pueden resultar extraños si no los conoces, es por ello que para entender sobre este ámbito es necesario estudiar una serie de conceptos claves para el análisis financiero. Así que si no sabes qué son las razones financieras, a continuación te contaremos todo lo que debes conocer sobre ellas y los diferentes tipos de razones que existen.
En todo este post te hablaremos sobre lo que son las razones financieras y todo lo que necesitas saber al respecto. Igualmente, te presentaremos una propuesta para que, si es de tu interés te puedas formar como todo un experto en la materia.
Suelen ser conocidas como indicadores financieros o ratios financieros y son un mecanismo o método para medir la situación financiera actual de una empresa de una forma relativa con base en cierto criterio. Dicho en otras palabras este indicador busca comparar la empresa en dos períodos históricos diferentes para medir su eficacia, cuantificar los cambios o para realizar proyecciones.
Entonces se puede definir lo que son las razones financieras simplemente como los rangos de diferencia entre el comportamiento económico o financiero de una empresa en determinados periodos.
En función de que se pretenda observar se pueden dividir de distintas maneras, las cuales es necesario abordar para entender qué son las razones financieras. Por lo que estas son los principales 4 tipos de razones, los cuales a su vez pueden dividirse en áreas incluso más específicas.
Se enfocan en, cómo lo dice su nombre, evaluar la liquidez de la empresa en dos periodos económicos distintos. Para esto se consideran valores como el capital neto de trabajo, prueba ácida, índice de solvencia, rotación de inventarios, rotación de cuentas por pagar y rotación de cartera.
Este tipo de razón financiera se enfoca en medir qué cantidad de los activos que están siendo percibidos por la empresa ha sido financiado por terceros y no por socios. Del mismo modo, busca analizar las deudas que tiene la empresa, sean por créditos o por inversiones y qué capacidades tiene para solventar dichas situaciones a corto plazo o largo plazo.
Como lo dice su nombre este busca medir qué tan rentable es una empresa o cuáles son las relaciones de ganancias en función de la deuda o gastos necesarios. Mientras la razón de endeudamiento busca ver cuánto de la empresa se debe a otros, en la rentabilidad se estima cuánta es la ganancia dentro del balance general que se recibe por medio de la compañía sin considerar lo aportado por socios o terceros.
Para los cálculos requeridos se suelen tomar en cuenta términos como el margen bruto de utilidad, el margen de utilidades operacionales, activo fijo, activo circulante, el margen neto de utilidades, el rendimiento de la inversión y el rendimiento del capital contable.
Al entender qué son las razones financieras este es uno de los puntos donde es necesario hacer mayor énfasis al momento de calcularlos, ya que se trata de medir la capacidad de respuesta de la empresa a sus gastos. Dicho en otras palabras dentro de este punto se cuenta qué recursos tiene la empresa para pagar sus deudas, sus obligaciones o qué elementos ponen en riesgo la rentabilidad de la empresa.
Para todos estos análisis se consideran la cobertura total del pasivo y la razón de cobertura total.
Dicho todo esto, vemos que este campo de las finanzas es muy extenso, por lo que entenderlo o dominarlo a la perfección resulta casi imposible con solo este pequeño post. Por tal motivo, tenemos preparada una invitación a modo de que te puedas convertir en un profesional en esta área tan interesante y útil de la actualidad.
Si te interesa saber qué son las razones financieras y quieres una explicación mucho más profunda o te apasionan las finanzas y la administración, entonces la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, tiene una invitación para ti. Debido a que dentro de su portal encontrarás cursos, postgrados y maestrías de toda índole para que puedas convertirte en el profesional que deseas de forma totalmente online, con certificación homologada y avalada por múltiples autoridades educativas del territorio europeo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.