Índice
La evaluación de los estados financieros forma parte de los procedimientos más importantes de una organización o empresa, puesto que ayuda a determinar las oportunidades, riesgos y errores que puede tener esta. A su vez, dichas evaluaciones se realizan mediante un trabajo investigativo de planeación de estados financieros. Abordar esto te permitirá entender mejor qué son las pruebas sustantivas de auditoría. ¿Quieres aprender a hacerlo? ¡Aprende más con Euroinnova!
La auditoría surge como respuesta a una necesidad de control, exactitud y veracidad a nivel financiero, operativo y procedimental que brinde seguridad sobre la información contable. Sigue leyendo para saber más sobre la importancia de estas y saber qué son las pruebas sustantivas de auditoría.
Son procedimientos evaluativos de realización posterior a un análisis por parte de la empresa de sus registros contables y estados financieros, diseñadas para obtener evidencia sólida de que dichos datos e información estén completos, válidos y exactos en informes. Están estrechamente relacionadas con las pruebas de cumplimiento, orientadas a determinar que los controles establecidos funcionan correctamente.
Tal actividad se lleva a cabo por un auditor, que es un profesional especializado en este campo.
Una vez que conocemos qué son las pruebas sustantivas de auditoría y su objetivo principal, que es detectar posibles casos de error para poder corregirlos con un plan de respuesta, es pertinente conocer los tipos de estas. Se dividen en dos, los cuales se encuentran englobados dentro de los procedimientos sustantivos:
Se aplican principalmente grande volúmenes de transacciones las cuales pueden volverse predecibles (por ello se puede tomar una muestra). Entre los ejemplos más representativos de estos encontramos los cálculos globales por depreciación o de nómina.
Aunando sobre qué son las pruebas sustantivas de auditoría, encontramos que también se elaboran frecuentemente las auditorías de:
Independientemente del resultado obtenido en el análisis de los riesgos, siempre se deben llevar a cabo procedimientos sustantivos para cada operación inherente a las actividades financieras de la empresa. Para ello, generalmente se recomienda comenzar con las pruebas de análisis, y en base a estas y al criterio del auditor optar por realizar pruebas de detalle. ¿Te gustaría especializarte en esta área? ¡Con nosotros en Euroinnova puedes hacerlo! ¡Sigue abajo!
Ahora que has aprendido qué son las pruebas sustantivas de auditoría, te invitamos a desarrollarte con nuestros cursos y masters de auditoría en varias especializaciones que comprenden desde contabilidad hasta informática, mismos que se encuentran homologados por las mejores universidades europeas y que puedes disfrutar desde la comodidad de tu hogar.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.