Índice
El uso de preguntas abiertas y preguntas cerradas está dirigido principalmente a la elaboración de cuestionarios, encuestas, herramientas de estadísticas y evaluaciones de proceso, en donde se busca recopilar información.
A continuación, hablaremos de qué son las preguntas abiertas y las preguntas cerradas, para esclarecer su uso adecuado cuando de recopilar información se trata.
Lo primero es la definición: las preguntas cerradas son aquellas que tienen un margen de respuestas establecido, donde el encuestado tendrá que elegir entre una o varias de ellas. En cambio, las preguntas abiertas funcionan más a criterio de quien las responde, porque tiene la posibilidad de expresar su opinión, casi sin tener límites de caracteres.
Para que sepas un poco más sobre qué son las preguntas abiertas y las preguntas cerradas, te explicamos a continuación sus principales características.
Para redactar qué son las preguntas abiertas y las preguntas cerradas, se debe tener claro cuál es el propósito de la investigación y el tipo, para así elegir entre las cerradas y las abiertas, o ambas.
Algunos ejemplos de preguntas abiertas pueden ser: ¿Cómo se ha sentido en su nuevo puesto de trabajo? ¿Qué tan importante es para usted el cuidado del medio ambiente? ¿Qué opinión tiene sobre el avance del comercio electrónico?
En cuanto a las preguntas cerradas, pueden ser así: ¿Es usted ciudadano español? Entre las opciones de excelente, regular o malo, ¿Qué tal le ha parecido nuestra atención? ¿Has estado distraído últimamente? (Selección de Sí o No).
El uso de qué son las preguntas abiertas y las preguntas cerradas se aplica para estudios tanto cualitativos como cuantitativos, en los cuales las necesidades son diversas y por eso se requiere la mejor elección del tipo de preguntas.
Es por eso que ahora te daremos algunos ejemplos de cuándo debes usar cada una de ellas.
En el caso de las preguntas abiertas, son usadas principalmente cuando la encuesta o cuestionario va dirigido a expertos en el área que se está evaluando, cuándo es una investigación preliminar o la población encuestada es de poco habitantes. Incluso también se aplican cuando se quiere dar la oportunidad de expresión a los investigados.
Por otro lado, las preguntas cerradas se suelen usar cuando el público elegido no está relacionado o interesado con el tema, cuando el interés de la investigación es categorizar a los encuestados o cuando la información que se mecfsifa debe ser cuantificada.
Para saber más sobre qué son las preguntas abiertas y las preguntas cerradas, te invitamos a estudiar con nosotros, en Euroinnova, la Escuela Especializada en Formación Online; la cual cuenta con este curso de 150 horas académicas, totalmente online y con acompañamiento personalizado.
La titulación recibida está expedida por Educa Business School, como Escuela de Negocios acreditada para la impartición de formación superior de postgrado, con validez internacional. Inscríbete, y forma parte de nuestro equipo de estudios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.