Índice
Como introducción, debemos decirte que las Normas Internacionales de Contabilidad - NIC (en inglés: International Accounting Standards - IAS), se refieren al conjunto de reglas creadas para establecer la información que aparece en los estados financieros de una organización, las cuales fueron emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad - IASC entre el año 1973 y el año 2001. Por supuesto que necesitas saber más de esto y por ello, te invitamos a que sigas leyendo con Euroinnova.
Te lo diremos todo, quédate con nosotros para saber más de lo que son las Normas Internacionales de Contabilidad; por un lado, te hablaremos de su importancia, la diferencia con las NIIF, los estados financieros y, por otro lado, de sus leyes.
El objetivo principal de lo que son las Normas Internacionales de Contabilidad es la elaboración del estado financiero y el reflejo de la situación económica en una empresa y en efecto, su finalidad es conocer el resultado que ha generado el trabajo que se ha estado haciendo.
Su importancia radica en que la implementación de estas leyes garantiza la calidad de la información que se proporciona a los inversionistas y de esta manera, los propios podrán tomar las mejores decisiones para la organización.
En todas las empresas, siempre es sumamente necesario realizar una auditoría periódica hecha por un consultor NIC, quien debe corroborar que todas las leyes se están implementando de la manera correcta, y por supuesto, las Normas Internacionales de Contabilidad son herramientas fundamentales y necesarias para asegurar la calidad de la actividad contable de una empresa.
Las Normas Internacionales de Contabilidad, es decir, las NIC, también tenemos que hacer mención de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS por sus siglas en inglés).
En un principio, muchos piensan que estas leyes son completamente diferentes, pero no es así, ya que las normas de contabilidad NIIF se tratan de los estándares internacionales y requisitos que se siguen para el desarrollo de la actividad contable, en otras palabras, se encargan de estudiar los estados financieros.
Las NIC y las NIIF tienen el mismo concepto, pues se tratan de las mismas leyes; sin embargo, fueron emitidas por organismos diferentes y en tiempos distintos.
Como ya habíamos mencionado, cuando hablamos del concepto de lo que son las Normas Internacionales de Contabilidad, estas fueron emitidas por el IASC en los años 70. Fue después del año 2001 que su predecesor, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad - IASB, adoptó estas leyes, denominándolas Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, por lo que las NIIF son las mismas leyes NIC, pero más actualizadas y respondiendo a las necesidades comerciales de nuestra época, es decir, que ambas terminologías significan lo mismo.
Muchas de las leyes NIC o NIFF han cambiado con el pasar de los años, pero su objetivo se mantiene intacto, el cual ya mencionamos con anterioridad.
Ahora que ya sabes el concepto de lo que son las Normas Internacionales de Contabilidad y su diferencia con las NIIF, es hora de hablar del gran número de leyes vigentes que podemos encontrar, por lo que procedemos a destacar:
La importancia de estas normas radica en que generan una gran mejora en las inversiones de una empresa y por ello decimos que, al implementarlas, los estados financieros se vuelven cada vez más fáciles de manejar.
Debemos decir que aún queda mucho por aprender sobre lo que son las Normas Internacionales de Contabilidad y otros aspectos importantes sobre este tema tan interesante, por eso te damos una opción para que sigas aprendiendo. ¿Te gustaría?
Ahora que sabes lo que son las Normas Internacionales de Contabilidad, puede que estés interesado en aprender todo sobre ellas y la manera de implementarlas, por lo que te invitamos a acceder a Euroinnova Business School, ya que en ella están los mejores cursos para que te formes como profesional.
Finalmente, te invitamos a entrar a nuestro curso de contabilidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.