Índice
La planificación es entendida como el proceso de toma de decisiones, cuya finalidad es alcanzar los objetivos previamente propuestos, tanto en el ámbito laboral como en el personal, pero ¿Cómo se hace la elección correcta? El primer paso para lograrlo es conocer qué son las decisiones programadas y no programadas.
Si bien es cierto que la toma de decisiones debe ser de vital importancia en el ámbito laboral, en la vida personal también juega un papel fundamental ya que, es el proceso que nos ayuda a buscar una solución a todos los problemas y a cumplir con nuestras metas ¿Quieres conocer más de la toma de decisiones? En los siguientes párrafos, te explicamos más sobre el tema.
Es un proceso en el cuál se toma la alternativa más adecuada entre varias posibilidades y se actúa en consecuencia. En otras palabras, la toma de decisiones es la capacidad humana que está ligada con el poder de la razón y el poder de la voluntad, las cuales permiten decidir conforme a lo qué se quiere hacer o alcanzar.
Suele ser llevada a cabo tanto a nivel personal como laboral, por lo que incluye el establecimiento de objetivos y metas. Así mismo, es un proceso que se enfoca principalmente en la recopilación de información para poder determinar las alternativas entre las que se hará la elección de la más adecuada, de acuerdo con los criterios de decisión.
Ahora bien, para llevar a cabo dicho proceso es necesario que se conozca qué son las decisiones programadas, no programadas y los otros tipos de decisiones que se pueden tomar, de esta manera, se podrá crear una planificación estructurada.
De acuerdo con Hebert Simon, las decisiones se dividen en las siguientes categorías principales:
Consiste en la solución de problemas que ya han sido enfrentados antes, es decir, que son decisiones rutinarias o repetitivas ya que, han sido decisiones que se han tomado con frecuencia respecto a los mismos problemas. Por lo que, las reglas para tomar decisiones, los algoritmos definidos, las políticas establecidas y los procesos vigentes son de gran ayuda para tomar este tipo de decisiones.
Ahora bien, para comprender mejor qué son las decisiones programas debemos destacar que en estas, no se necesitan un diagnóstico, crear alternativas o elegir un curso de acción propio, pues basta con aplicar el curso de acción previamente definido.
Podemos afirmar que los gerentes toman decisiones de manera rápida y simplificada porque el desafío no es nuevo, es decir, que otro líder, jefe o gerente ya las ha tomado en el pasado y han resultado exitosas.
Algunos ejemplos de este tipo de decisiones pueden ser:
Ahora que ya sabes, qué son las decisiones programadas debes conocer en qué se diferencian de las decisiones no programadas. Estas últimas, son aquellas que se deben tomar una por una para poder resolver los problemas que las decisiones estandarizadas no logran solucionar.
A diferencia de las programadas, las decisiones no programadas si requieren de un proceso de análisis sucesivos, que va desde la comprensión del problema hasta la toma de decisiones. En otras palabras, implican soluciones a situaciones novedosas para las cuales no hay una respuesta comprobada que puede seguirse como guía.
Algunos ejemplos pueden ser:
Seguramente ya tienes una idea más clara de qué son las decisiones programadas y no programadas, pero estas no son el único tipo de decisiones, por lo que es necesario que mencionemos los otros:
Decisiones operacionales o de regulación: Son las que se toman para realizar la gestión de la empresa, están en manos de los ejecutivos más inferiores y no comprometen el futuro de la empresa.
Decisiones estructuradas: Son aquellas que deben ser estudiadas a profundidad ya que, comprometen el futuro de la compañía. Se toman con poca frecuencia, por lo que generalmente necesitan un proceso específico de solución.
Decisiones gerenciales: Son las que toma un ejecutivo en los distintos departamentos de una organización.
Si te interesa saber más sobre qué son las decisiones programadas y otros tipos de decisiones para gestionar empresas y resolver conflictos en Euroinnova Business School podemos ayudarte.
Contamos con el Curso de Toma de Decisiones Eficaces que te ayudará a conocer qué son las decisiones programadas y cómo puedes aplicar los criterios de decisión para elegir las opciones correctas a la hora de tomar una decisión.
Dicho curso cuenta con una duración de 200 horas, en las cuales tendrás acompañamiento personalizado en todo momento. Además podrás contar con la disponibilidad las 24 horas del día de nuestra plataforma web para que adaptes tus horarios, con el objetivo de que el tiempo no sea una limitante para ti.
¡No esperes más! Aprende qué son las decisiones programadas con nuestro curso.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.