Índice
Las empresas dividen su capital en acciones y valores, pero ¿por qué tiene una empresa la necesidad de tenerlas y cómo se ve reflejada en la contabilidad? Si eres una persona que desea formarse como inversionista, ¡este artículo es para ti!
También si deseas es conocer y aprender más sobre los negocios, estás en el lugar adecuado. Te invito a seguir leyendo y aprender qué son las acciones y valores en contabilidad.
Este es un aspecto que a veces se nos escapa cuando pensamos en los negocios, pero es una de las maneras de realizar buenas inversiones. Para entender mejor qué son las acciones y valores en contabilidad te presento la siguiente cita:
“Una acción es el título privado, emitido en serie por una sociedad anónima legítimamente constituida, necesario para acreditar y ejercer los derechos políticos y patrimoniales que resultan de su literalidad completada por los estatutos y condiciones de emisión.” - según Viviana S. Rozic.
En definición, las acciones son títulos valores que cualquier persona puede adquirir a partir de su inversión. Esto le permite ser propietario de una parte de la empresa donde han hecho la inversión y que les ha emitido el título. A estas personas se les conoce como accionistas y tienen participación en las utilidades de las empresas en las que han invertido.
La principal ventaja, y la más importante, de invertir en acciones es tener la posibilidad de beneficiarse por la rentabilidad generada de esa empresa de forma proporcional a los recursos invertidos.
En otras palabras, con una inversión en las acciones se puede acceder a las utilidades en grandes sociedades.
Para entender mejor qué son las acciones y valores en contabilidad es necesario clasificarlas en diferentes tipos, cada una según factores que ayudan a su clasificación como sus riesgos y rentabilidad.
Pueden ser de dos tipos, las acciones comunes o también conocidas como ordinarias y las acciones preferentes.
En esta categoría existen dos formas de emitir una acción y es según su titular. En el caso de las sociedades anónimas poseen un registro de accionistas, allí se encuentran los nombres de cada titular. También se les conocen como acciones nominativas, sin embargo, existe el curioso caso de las acciones al portador, las cuales no figuran emitidas a ningún nombre específico.
Existen dos tipos de acciones según si su venta se ha hecho pública mediante una OPV (oferta pública de venta) o no. Entre esas están:
Con estos conocimientos tienes más posibilidades de crecer económicamente y mejorar la inversión de tu capital y tus finanzas. No pares de aprender.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.