Índice
El ejercicio de la contabilidad exige el conocimiento de ciertas nociones básicas. Hoy, hemos querido detenernos a hablar sobre una de ellas. De modo que dedicaremos las próximas líneas a determinar qué son los activos en contabilidad.
¡Acompáñanos y conoce más sobre este interesante tema!
Cualquier análisis financiero centra su estudio en los elementos que representan un activo para la organización. Para entender mejor a qué nos referimos, te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.
Se entienden como el conjunto de bienes, derechos y recursos en general que generan beneficios o aportan rendimientos económicos. Dicho de otra manera, son bienes que la empresa, organización o que una persona particular posee y que pueden convertirse en ganancias monetarias.
De modo que, para determinar qué son los activos en contabilidad, resulta importante tener en cuenta que para que un elemento sea considerado como activo, es requisito que genere rendimientos económicos con fiabilidad total o, en su defecto, con un alto grado. Algunos ejemplos de activos que pueden mencionarse para ejemplificar mejor el tema son:
Ahora bien, mientras los bienes y recursos que generan aportes son designados como activos, los elementos que generan pérdidas o representan egresos en el área contable y financiera son considerados como pasivos.
La ecuación contable para determinar los activos es:
Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).
Mientras que la diferencia entre los activos y pasivos es lo que se conoce como el capital contable.
Lee también sobre qué es un activo depreciable.
Los activos pueden clasificarse según su liquidez, es decir, de acuerdo a la facilidad con la que se pueden disfrutar de los beneficios monetarios. Con base en esto, los activos pueden ser:
Conocidos también como activos no corrientes o inmovilizados, son todos aquellos elementos que están destinados a servir o perdurar de forma duradera en las actividades financieras, es decir, se mantienen más allá de un año o, lo que es lo mismo, de un periodo de plazo corto.
Los activos fijos pueden dividirse en diferentes categorías:
Los activos corrientes se vinculan al ciclo normal de explotación, contemplan todos aquellos elementos que la empresa espera vender o negociar en un periodo menor a doce meses. Incluye las cuentas por cobrar, inversiones a corto plazo, efectivo disponible, así como cualquier otro tipo de activo líquido.
Finalmente, podemos decir que a nivel contable, cuando se habla de qué son los activos en contabilidad se hace referencia a todos aquellos elementos que disponen de la capacidad de generar liquidez. Al igual que los pasivos es uno de los aspectos esenciales para el registro de las cuentas contables.
Euroinnova, como escuela de negocios te ofrece la opción de formarte en el Curso Superior de Contabilidad General, en donde tendrás la oportunidad de profundizar sobre qué son los activos en contabilidad, así como en otros temas de tu interés.
¡Haz clic en el enlace azul e inicia tu formación de forma online! Además, podrás obtener el reconocimiento internacional al egresar de este o de cualquiera de los programas disponibles en la plataforma.
¿Quieres seguir aprendiendo más? ¡Te animamos a pasar por los artículos más destacados de nuestro blog!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.