Índice
Para las empresas, es necesario mantener un correlativo de todas las operaciones bancarias y actividades que se realizan en la empresa. Por ello, tienen una lista de activos, pasivos, gastos, costos, entre otros, que les permiten tener cuentas ordenadas, de forma que al finalizar el periodo se sepa cuánta ganancia se ha obtenido y se piensa repartir. Si te interesa conocer cuáles son estos activos y pasivos más adelante te los mencionamos.
Pues bien, ¿Habías escuchado hablar sobre qué son activos netos de una empresa? Para que tengas una referencia, estos son los que son repartidos entre los accionistas de la compañía. Si quieres saber de qué trata esto, ¡Sigue leyendo! Aquí te damos toda la información que necesitas.
Se trata de un término utilizado en la Economía o en el mundo empresarial. Se dice que un activo neto se refiere al capital que dispone una empresa al final de su periodo, la cual se obtiene después de disminuirle los pasivos resultantes de las operaciones del negocio.
Al hablar de qué son activos netos de una empresa, también llamado patrimonio neto o neto patrimonial, decimos que su objetivo principal es conocer el valor actual de la empresa, es decir, las ganancias obtenidas.
Ya sabiendo qué son activos netos de una empresa, hay que tener presente que para poder obtener el valor preciso del activo neto es indispensable conocer los elementos que componen esta. Anteriormente te los hemos mencionado, pero en este apartado te explicamos su significado y te damos algunos ejemplos:
Son los recursos materiales e inmateriales que posee una empresa, los cuales le dan valor, una serie de beneficios y con las que pueden realizar sus actividades cotidianas. Algunos ejemplos de activos son los siguientes:
A su vez, los activos se dividen en activo corriente y activo no corriente, cuya diferencia radica en que unos son movibles dentro de los doce meses habituales y los otros, los no corrientes, en un periodo a largo plazo.
Son las obligaciones que posee una empresa, las cuales comprenden gastos y resta de dinero, es decir, deudas contables. Algunos ejemplos de pasivos son los siguientes:
Asimismo, los pasivos se dividen en pasivo corriente y no corriente, siendo su gran diferencia su movilización dentro de un periodo de tiempo no mayor de doce meses o mayor a este.
Ya que conoces qué son activos netos de una empresa y los elementos necesarios para poder realizar el cálculo, a continuación te damos el procedimiento a seguir.
En conclusión, recuerda que, más allá de saber qué son activos netos de una empresa, es necesario buscar un especialista que sepa sobre contabilidad para poder obtener ganancias y no pérdidas en este proceso empresarial. Si te interesa convertirte en uno, esto te agradará...
Aquí en Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online tienes a tu disposición los mejores cursos, maestrías y postgrados para que te especialices en el área que desees. En este curso de contabilidad conocerás todo lo fundamentalmente básico para las finanzas empresariales. ¡Tienes toda la información disponible en nuestra plataforma!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.