Índice
Una de las carreras más interesantes de la actividad profesional es la guiatura turística. Tendemos a pensar que cualquier persona simpática y amable puede desempeñarse con mucha facilidad en esta profesión, pero lo que se necesita para ser guía de turistas es tener un conjunto de habilidades naturales, sumadas al desarrollo de competencias laborales muy exigentes, así como un extenso conocimiento del patrimonio turístico de una región, mucho ingenio y un elevado sentido de responsabilidad.
Entre lo que se necesita para ser guía de turistas también se incluyen competencias para planear y ejecutar actividades logísticas en entornos socioculturales que están sujetos a cambios permanentes. Además, el guía turístico debe ser un comunicador efectivo, un líder y un promotor del trabajo en equipo; asimismo, debe comportarse como un buen negociador y tener la capacidad para prever los posibles escenarios que pudieran desarrollarse durante su guiatura y solventar cualquier incidente o emergencia que efectivamente ocurra.
Por sobre todas las cosas, lo que se necesita para ser guía de turistas es tener vocación por lo que hace y compromiso con la región donde desarrolla sus tours debido a que su gestión lo convierte en un embajador cultural. Por lo general, el guía turístico es el representante de una comunidad y un mediador entre los intereses de esta y de los visitantes. Muchas veces, a los guías turísticos les corresponde asumir el rol de formadores de la comunidad con respecto a cómo satisfacer las expectativas y deseos de los huéspedes.
En este sentido y de manera natural, lo que se necesita para ser guía de turistas, está vinculado con la protección del clima sociocultural de la zona que promueve, así como de su desarrollo económico. Al mismo tiempo, se relaciona con la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico de una región y es por esa razón que ser un guía turístico implica un alto nivel de compromiso y corresponsabilidad social.
En la actualidad, un buen guía no solo es la persona con una excelente memoria o quien responde a cualquier pregunta citando hechos históricos, fechas de acontecimientos relevantes y datos socioculturales con una sonrisa mecánica. El guía de turistas de nuestro tiempo tiene entre sus funciones: escuchar y analizar la vivencia del turista, además de proveerle de una experiencia única que recuerde por el resto de su vida.
Lo que se necesita para ser guía de turistas en el mundo globalizado, es contribuir con la formación de una cultura de paz, de respeto por la diversidad y de protección ambiental. Por consiguiente, para ser un buen orientador turístico, es recomendable estudiar turismo o una carrera afín ofertada por una institución que no solo le otorgue una acreditación en este ámbito profesional, sino que también aporte las bases técnicas para coadyuvar con las políticas globales relacionadas con el desarrollo sostenible.
De manera general, se puede decir que un guía turístico principalmente lo que hace es: coordinar, orientar, asistir, animar e informar a los visitantes locales o internacionales sobre determinado evento o lugar turístico, las cuales son cosas que se deben dominar pues entran dentro de lo que se necesita para ser guía de turistas generalmente.
Ahora, si hablamos un poco más de sus funciones específicas podemos ver que están:
Entendiendo lo que se necesita para ser guía de turistas, vemos que, sin lugar a dudas, ellos representan la transmisión, valorización e interpretación del patrimonio cultural, puesto que son estos los que están en visita constante de los lugares de atracción en un determinado lugar.
Generalmente se habla de dos clases, las cuales son:
Se le llama también guía acompañante, el cual es el guía en ruta que debe tener conocimientos generales de lo que se va a ver y por dónde se va a pasar el medio de transporte que estén utilizando los viajeros. Igualmente, este es el encargado de toda la logística y de que todo vaya perfecto en el viaje que se esté realizando; no requiere ningún tipo de titulación, aunque las formaciones relacionadas al campo serán una gran ventaja.
En este caso hablamos de guías especializados en un destino específico. Debe señalarse que en la mayoría de ciudades y grandes sitios turísticos se debe contar con la titulación y la licencia apropiada, pues es un requisito que se necesita para ser guía de turistas. Igualmente, para acceder a una de las plazas de empleo de este estilo (las cuales son muy limitadas) se necesita aprobar un examen.
Presentamos a continuación, una serie de empresas donde puedes trabajar como guía turístico en distintas partes del mundo:
Dependiendo del país, existen universidades que ofertan la licenciatura en diversas áreas del turismo, así como la formación a nivel técnico para la guiatura turística. Aun cuando la mayoría de estas instituciones administran las siguientes carreras:
Además, Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online, te orienta sobre lo que se necesita para ser guía de turistas y oferta diversas experiencias educativas para tu capacitación en este ámbito laboral a los mejores precios del mercado. Ingresa ahora y conviértete en todo un profesional de este campo de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.