Índice
En el mantenimiento del orden social hay distintas figuras que contribuyen a preservar el equilibrio, como los policías. Algunas veces no hay oficiales de policía cerca cuando un hecho delictivo está en desarrollo y estos llegan tiempo después, pero ellos no tienen la formación para realizar la investigación pertinente y es ahí cuando el detective juega un papel fundamental ¿Quieres ser detective? Conoce qué se estudia para ser detective.
El término "detective" proviene de un vocablo anglosajón que en su sentido literal se traduce como develar, descubrir, detectar un hecho, investigar, desenmascarar o aclarar situaciones y las personas involucradas en ellas.
El término detective puede ser entendido en diferentes acepciones como, policial, la privada y la novelística.
Se entiende por detective policial, como aquella persona que investiga ciertos hechos así como las circunstancias que lo rodearon, por lo general estos no portan uniformes sino que visten ropa común y realizan trabajos específicos de acuerdo al caso que estén investigando.
Detective privado, son personas que se encargan de investigar hechos o situaciones para una persona a la cual los contrata para desmantelar lo ocurrido. Para desarrollarse en este entorno el investigador debe haber cumplido algunas formalidades como solicitar un permiso para desempeñar su labor, en algunos países como España, además de los permisos, se requiere una titulación universitaria.
En las novelas se llama detective a cualquier personaje que investiga un crimen.
Cuando surge la pregunta, ¿qué se estudia para ser detective? Todo va a depender del país al que se refiera y del ámbito en el que se va a desenvolver, porque en algunos países ni siquiera es necesario estudiar cuando es el caso de un detective privado.
Contrario a lo que venden en las películas y novelas de ficción, un detective no vive una vida de excesos, aventuras y romances. Se trata de un trabajo que requiere mucha disciplina, perseverancia y astucia.
Los delincuentes en la actualidad son personas que han logrado reinventarse de modo que son más inteligentes y es por ello que el detective debe tener ciertas capacidades cognitivas para no cometer errores en la investigación trayendo como consecuencia que el criminal se salga con la suya.
Además de lo ya mencionado el investigador debe tener sus valores éticos bien afianzados y el mayor de ellos debe ser la honestidad e incorruptibilidad. A lo largo de su carrera este se ve tentado de diferentes maneras para que abandone el objetivo.
Otra característica fundamental es la capacidad de analizar a las personas y comprender sus orígenes y su entorno, de este modo él será capaz de identificar las pistas, que de no tener estas habilidades, pasarían inadvertidas.
Ya se ha mencionado antes, lo que se estudia para ser detective va a depender del país en el que se quiera ejercer y el ámbito, sí será en el policial o en el privado.
En el caso del ámbito policial, deben completar su formación en la academia de policía, luego ser ascendido hasta tener la oportunidad de presentar un examen que va a determinar sus capacidades para el trabajo y si es en el ámbito privado, deben buscar respuestas acerca de los requisitos del país para saber si solicitan o no estudios.
El trabajo principal de un detective de policía es recabar evidencias y buscar pistas que permitan conectar una serie de hechos que le ayuden a obtener conclusiones acerca de lo ocurrido.
Son profesionales que se encargan de resolver enigmas y misterios alrededor de diferentes tipos de incidentes que no sólo están relacionados con crímenes, puede que en algún caso le corresponda al detective seguir a alguien o encontrar el paradero de una persona que fue declarada como desaparecida.
Si aún no sabes qué se estudia para ser detective no busques más, realiza uno de nuestros curso de detective privado e incursiona en el mundo de la investigación y el misterio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.