Índice
Si alguna vez has pensado que quieres dedicarte profesionalmente a la encuadernación y has querido aprender las técnicas que se utilizan, en Euroinnova no sólo te ofrecemos una amplia oferta de cursos en métodos y estilos de encuadernación, también te contamos qué conocimientos puedes aprender en un taller de encuadernación. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Si trabajas en las artes gráficas, conocer la encuadernación es esencial para dedicarte profesionalmente a este sector. Además, realizar un taller de encuadernación es la mejor opción a la hora de especializarte en ello. Por eso, en Euroinnova te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en encuadernación, con los que ampliarás tus conocimientos de la manera más rápida y cómoda, gracias a su modalidad 100 % online. ¿Te animas a descubrir más?
¡Vamos allá!
Como afirma la RAE, la acción de encuadernar consiste en juntar, unir o coser varios pliegos o cuadernos, y ponerles cubiertas. La industria editorial experimentó un crecimiento en el siglo XIX, como consecuencia de los avances tecnológicos que se produjeron en el sector.
Esto influyó en todo el proceso de elaboración de un libro, hasta su acabado o terminación. Y también en la evolución de las técnicas y los métodos de encuadernación, pudiendo encontrar a día de hoy una gran variedad de opciones.
Desde el método más estandarizado, hasta el más elaborado, a continuación vemos las características que cada uno:
Comúnmente conocida como encuadernación de "tapa blanda", ya que es el tipo de tapa que lleva. Se caracteriza, no sólo por ser uno de los más comunes y populares, sino por ser uno de los más económicos.
En este tipo, las hojas van cortadas y encoladas directamente en el lomo de la tapa blanda. Además, permite tener una portada totalmente personalizada.
Suele confundirse a confundirse a simple vista con la encuadernación rústica.
Es la encuadernación que ofrece mayor durabilidad y resistencia. Y permite también el encuadernado con tapas duras. Es un procedimiento más costoso y requiere mayor tiempo de producción que la encuadernación fresada, pero es más profesional.
Es la técnica de encuadernado más utilizada para folletos promocionales, revistas y/o dosieres. Se produce a un coste reducido y a velocidad industrial, grapando miles de unidades en pocos minutos.
Es una de las opciones más rápidas y, normalmente, usada por estudiantes por ser la más económica. También la usan muchas empresas para agendas, calendarios, catálogos de productos y manuales.
Este modelo de encuadernación es muy versátil y rápida de producir desde una sola unidad, hasta encuadernar hasta 350 hojas en segundos. Como su nombre indica “fast”. Es perfecta para documentos oficiales o que requieren de un acabado profesional.
Si te apasionan los trabajos manuales y buscas emprender con el trabajo hecho con tus manos, un taller de encuadernación es una buena opción para aprender todo lo que necesitas saber.
Entre los objetivos que persigue un curso/taller de encuadernación, podemos destacar:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.