Índice
La manera, de encuadernar libros o libretas en Japón es muy diferente a la forma de occidente. Allí se considera algo innecesario incorporar una portada tal y como las conocemos hoy. Generalmente, en Japón los grandes libres se dividen en volúmenes, y para encuadernarlos rara vez se usan cubiertas gruesas.
En vez de ello, se recurre a un tipo de encuadernación mucho más facil y minimalista, basada en el empleo de un fondo de decoración y un lomo de cartón que sobresale, y en el que se puede incluir el nombre o algún otro pequeño detalle. Este tipo de encuadernación se denomina encuadernación japonesa, y presenta la misma belleza y simplicidad que un haiku.
Paso 1: Cortar el cartón para las portadas
Hay muchas formas de llevar a cabo las cubiertas en la encuadernación japonesa, en este caos vamos a hacer referencia a las cubiertas de tapa dura, que son las que mejor quedan y el libro tiene mayor durabilidad.
Para realizar las cubiertas hay que coger el cartón o cartoncillo del tamaño de nuestro proyecto y le quitamos medio centímetro de ancho del lado en el que vamos a realizar el encuadernado. Después cortamos 3 cm de ancho el cartón de ambas portadas o cubiertas.
Paso 2: Forramos las cubiertas o portadas del libro
Con el papel cortado coloca las piezas de cartón para cada cubierta y deja un espacio de varios centímetros entre ambas. Puedes usar una regla para asegurarte de que estén alineadas. Extiende la cola por todas las piezas de cartón y dales la vuelta cuando estén encoladas. Luego, corta las esquinas del papel dejando un poco de espacio y después pega sobre el cartón los sobrantes del papel hacia dentro.
Paso 3: Perforar las cubiertas y las hojas
Debemos de hacer agujeros tanta en las portadas como en las hojas interiores del lilbro. Para ello, puedes elegir varias técnicas de perforación que son las siguientes:
Paso 4: Cosido japonés
Para coser el libro es recomendable utilizar la aguja Romana: es una aguja sin afilar, que no pincha y no rasgará tus hojas al pasar por los agujeros. Para ello, podemos utilizar distintos métodos como estos:
En primer lugar debemos prestar especial atención a las medidas y tapas, se recomienda que las hojas guarden entre ellas un margen interior de 35 o 40 mm como mínimo. Por otra parte, a la hora de llevar a cabo la perforación, ayúdate de una regla para que sea más precisas y luego las piezas encajen a la perfección sin que queden sueltas las hojas.
También es importante hacer énfasis en los hilos y cordeles, por ello, estos debe ser gruesos pero también cómodo como por ejemplo el hilo de parafina o el sintético de poliéster. A la hora de usar la aguja, la idónea es el agua romana que no tiene filo.
Otra recomendación respecto al tipo de Cosido Yotsume Toji es utilizar pinzas para sostenerlo y evitar que se mueve. Una vez sujeto, empezamos a coser usando fieltros y un nudo al final de cada hilo.
Si quieres saber más destrezas a la hora de hacer encuadernación japonesa, contacta con nosotros ya que ofrecemos cursos online de encuadernación japonesa. Además gracias a nuestra formación online puedes conocer de forma experto diferentes cosidos de encuadernación japonesa, así como otras alternativas de materiales para la encuadernación japonesa, ya sea papel, cartón, etc.
Si quieres aprender este diseño tan original como es la encuadernación japonesa, solicita toda la información sobre el curso encuadernación japonesa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.