Índice
¿Te gustaría poner en práctica tus conocimientos en producción audiovisual? ¿Montar tu propia empresa de creación de contenidos? En Euroinnova no sólo te ayudamos a conseguir tu meta. También te contamos qué hace una productora audiovisual, los tipos que existen y las salidas profesionales a las que podrás optar en el sector audiovisual. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
Actualmente, nos encontramos con un entorno digital saturado de contenidos, donde la imagen y el sonido juegan un papel fundamental. Ofrecer un producto o servicio de la forma más original, creativa y profesional es la mejor forma de ponernos por delante de la competencia. De ahí la importancia de las empresas cuya función es la creación de contenidos audiovisuales. Pero, ¿sabes en qué consiste y qué hace una productora audiovisual? En Euroinnova despejamos tus dudas al respecto.
¡Vamos allá!
En primer lugar, a modo de introducción, definiremos qué es una productora audiovisual. Una productora audiovisual es una empresa que se dedica a la creación de contenido audiovisual mediante la captura de imágenes y sonido.
Transforma una idea en un proyecto firme y lo desarrolla desde su inicio. Orquestando un trabajo técnico y creativo que dará como resultado final una herramienta de promoción y marketing, original, eficaz y de calidad profesional.
En cuanto a ¿Qué funciones hace una productora audiovisual? Generalmente, se encarga de de crear películas, anuncios, etc. A través de un equipo preparado crea programas de diversos tipos, que tienen que ver con el entretenimiento y la cultura.
Podemos estar ante compañías gigantes o pequeñas. Esto dependerá de los presupuestos que manejan sus directivos o cooperadores. En función a estos aspectos, se pueden dedicar a las distintas áreas del entretenimiento y la publicidad. Aunque existen productoras muy famosas enfocadas exclusivamente a la gran pantalla.
No es fácil clasificar las diferentes empresas de producción audiovisual, ya que son muchas las funciones que asumen y cuentan con estructuras diferentes. Pero haremos una distinción entre:
Proporcionan todo tipo de servicios audiovisuales como rodajes, doblajes, edición, efectos especiales, post-producción, composición… Dentro de esta categoría, existen productoras que se especializan en un ámbito concreto (cámaras, iluminadores, rodaje…) y productoras que asumen todos los campos.
Y en el primer tipo, debemos establecer una subcategoría: las productoras especializadas en equipos, que se dedican a alquilar los equipos (o el equipo más el operador).
Tienen la capacidad de crear IP (Intelectual Property), es decir: ideas, series…. Ahora está muy de moda el concepto showrunner: productoras que generan una idea y la ruedan, filman y producen. Pero no es la única opción, también se pueden asociar con otras productoras o contratarlas para llevar a cabo el proyecto.
Dentro de esta categoría, además, debemos incluir a las cadenas de televisión que cuentan con departamentos de contenidos.
La estructura de las productoras de contenidos siempre es similar, aunque sean de diferente tipo. En general, los puestos y los niveles se organizan de la siguiente manera:
En un primer lugar, hay dos puestos: el director creativo y el director de producción. El primero marca un poco la línea creativa, indica qué productos van adelante y qué personas van en esos productos. La dirección creativa elige al director del proyecto, a los artistas y/o líneas artísticas del proyecto.
Por su parte, el director de producción decide dónde pone los medios y qué medios pone. Y por encima de estos se encuentra el productor ejecutivo.
El siguiente nivel son los jefes de Equipo. Son el siguiente escalón de la pirámide, justo por debajo. Englobamos dentro de estos puestos al jefe de arte, el de fondos, el de desarrollo visual, el de modelado….
El cuarto nivel lo ocupan los artistas. Y actuando como enlaces entre ellos y el resto de los niveles, se encuentran los coordinadores y ayudantes de producción.
Otra de las razones por la que muchos estudiantes se deciden a formarse en Producción audiovisual, es el amplio abanico de posibilidades profesionales que ofrecen. Entre los puestos a los que podemos optar si decidimos formarnos en producción y realización diferenciamos:
Estas son algunas de las oportunidades laborales que ofrece este sector. Pero existen otras muchas profesiones relacionadas, como el documentalista audiovisual. educación
El documento audiovisual es el archivo que usamos en cinematografía, televisión, videográfico o multimedia, que puede emitirse a través de cualquier medio audiovisual. Es decir, requiere un dispositivo tecnológico para su grabación, transmisión, percepción y comprensión.
¿Qué hace un documentalista audiovisual? Se encarga de establecer procesos de selección, organización, conservación y con el tiempo transferencia de la información del documento a los nuevos formatos del mercado. En resumen, son profesionales que ayudan a construir el relato audiovisual.
Ahora sabes qué hace una productora audiovisual. ¿Te gustaría poner en funcionamiento tu propio proyecto? ¿Crear una empresa de producción audiovisual? En Euroinnova podemos ayudarte a conseguirlo. ¿Cómo? Con una amplia oferta de másteres en producción audiovisual, 100% online con los que podrás formarte sin tener que salir de casa.
¡Echa un vistazo a algunos de ellos!
El sector audiovisual es uno de los más relevantes actualmente gracias al importante consumo de contenidos audiovisuales por parte de particulares y de empresas. Y no queda ahí, el mundo audiovisual está inmerso en la renovación y el crecimiento constantes, con perspectivas de mantener la tendencia al alza de los últimos años.
Además, podrás adentrarte en el mundo del espectáculo o la televisión. Ya que una de las salidas laborales más habituales en los estudiantes que optan por estudiar Producción Audiovisual es el campo de la TV y el cine.
Y, ¿Por qué deberías realizar uno de nuestros cursos y másteres en Producción audiovisual? Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades laborales.
Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio equipo académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar tus competencias laborales.
¿Quieres seguir descubriendo qué hace una productora audiovisual? ¿Te gustaría iniciar tu propio proyecto audiovisual?
No lo pienses más y fórmate con Euroinnova! Te esperamos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.