Índice
La profesión de ilustrador podríamos fácilmente relacionarla con la del caricaturista o pintor, como alguien que dibuja animaciones o como una expresión artística para recreación visual de las personas. Sin embargo, lo que hace un ilustrador va mucho más allá, es decir, claramente su función es dibujar, pero también puede hacerlo con fines contrarios al de un pintor o dibujante de cómics.
Hoy hablaremos alternativa online y lo que hace en diferentes áreas. Es mucho más de lo que pudiéramos pensar y aunque, existe uno que otro ilustrador que se puede dedicar al dibujo artístico, te sorprenderá saber lo interesante que hace un ilustrador con sus ideas.
Hemos hecho una breve introducción sobre el ilustrador, pero es importante definir este arte de forma clara y precisa, su definición es sencilla, es aquel artista o diseñador gráfico profesional que usando las técnicas artísticas y digitales, se dedica a realizar dibujos, imágenes, pinturas o diagramas para transmitir ideas o cualquier tipo de información de manera visual.
El profesional de la ilustración está en capacidad de añadirle detalles visuales a un producto o a cierto tema informativo, con el fin de que pueda ser mejor captado y comprendido por el receptor. Este proceso requiere de análisis y estudio a fin de crear la armonía perfecta para que pueda ser agradable y además cumpla con el objetivo para el que fue creado.
Cabe destacar, que lo que hace un ilustrador puede ser de forma tradicional o de forma digital, de manera que para realizar sus trabajos puede basarse en técnicas populares de ilustración, tales como acuarela, lápiz, aerógrafo, pintura al óleo, pintura al pastel, grabado en madera y linograbado, así como la utilización de herramientas digitales y nuevas tecnologías con softwares y programas para ilustrar.
Su objetivo principal es dibujar, el detalle radica en el fin con el que se haga, y en este sentido, la gran mayoría de las cosas que comúnmente vemos alrededor, han debido ser diseñadas, en muchos casos por un ilustrador.
De forma muy general, lo que hace un ilustrador está identificado con los siguientes aspectos:
Ahora bien, de manera un poco más específica, lo que hace un ilustrador puede verse reflejado en las siguientes áreas:
Las ilustraciones que vemos en libros de medicina sobre anatomía humana, enfermedades en el cuerpo, representación de intervenciones quirúrgicas y otras cosas más, son dibujos e imágenes resultado de lo que hace un ilustrador.
Cada una de las piezas de ropa que usamos y hasta los zapatos que calzamos, han sido en el primero de sus procesos de creación y diseño, dibujados por un ilustrador de moda, quien según algunas especificaciones de su jefe o por iniciativa propia, reflejan sus ideas vanguardistas de estilo y distinción en sus dibujos.
Los ilustradores técnicos realizan detallados dibujos de manuales de instrucciones o informes de gestión, por ejemplo, manuales de uso de electrodomésticos.
Las vallas publicitarias que comúnmente vemos, volantes de productos o servicios, dibujos en empaques y envolturas, son solo algunas de las creaciones más vistas sobre lo que hace un ilustrador publicitario.
El profesional del dibujo es el encargado de animar las publicaciones físicas como libros, enciclopedias, diccionarios, entre otros. Es muy común ver su trabajo en cuentos e historietas para niños, donde las imágenes dan vida al texto a través de los que hace un ilustrador infantil o lo que hace un ilustrador de cuentos.
Puede también referirse en este punto a lo qué hace un ilustrador editorial, pues el diseño de las portadas y los dibujos que se publican en los diferentes recursos de las editoriales, también están inmersos dentro de las funciones de un ilustrador.
Esta es una de las más atractivas profesiones para los jóvenes, pues los videojuegos están cada vez más de moda, y la realidad virtual ha permitido la creación de juegos hasta en 3D. Por ello, la perspectiva, el color, el diseño, la representación y otros elementos más, son muy tomados en cuenta por lo que hace un ilustrador de videojuegos.
Por razones que muy bien sabemos sobre el COVID-19, muchos dibujantes han continuado sus creaciones de forma freelance, de manera que, desde casa, con sus dispositivos móviles y a través de internet, no han parado de hacer dibujos y de trabajar en la web como ilustrador freelance.
Existen muchas áreas en las que estos profesionales pueden dar a conocer sus habilidades de dibujo además de las ya enunciadas, en este sentido tenemos las siguientes:
Como hemos podido observar, existe un amplio campo donde desarrollar la profesión de ilustrador. Y si estás pensando en ampliar tus conocimientos y obtener algún título, la alternativa online es una de las opciones que puedes elegir para estudiar formalmente.
Con todas las diferentes áreas de desarrollo profesional de los dibujantes o ilustradores, no es nada limitante el cambo laboral en donde puedan desempeñarse. La carrera de ilustrador o diseñador gráfico puede darte muy buenos ingresos, sobre todo si el dibujo realmente te apasiona y si has desarrollado un buen talento.
Campo editorial: a pesar de la era digital, las publicaciones físicas como periódicos, revistas, novelas, cuentos, libros, etc. no pierden su valor, por ello las editoriales son un buen lugar donde desarrollarte profesionalmente. También puedes trabajar en plataformas digitales de cualquier índole, pues la información visual es de suma importancia en toda página web.
Organizaciones públicas o privadas: las instituciones del gobierno han optado en estos últimos tiempos, por promover el arte manual, por ello, la decoración de espacios tanto abiertos como cerrados con murales y grafitis, son actividades que dejan muy buenos ingresos.
Industrias: las industrias manufactureras están en constante creación de productos de todo tipo, los manuales e instructivos no pueden faltar en cada una de las cajas de su distribución, y evidentemente las imágenes descriptivas de la instalación y utilización de esos productos es elemental en su contenido.
Imprentas: las letras y los logotipos son parte de la creación de los ilustradores, por ello toda empresa destinada a la producción y distribución de información requiere de un ilustrador que anime sus documentos.
Independiente: con todos estos conocimientos que hayas adquirido puedes desempeñarte de forma independiente, como decorador de interiores y exteriores, tatuador, diseñador freelance, u otro espacio donde sea requerido del talento de dibujar.
Si quieres ser ilustrador profesional puedes tomar dos opciones de estudio: la primera, matricularte en la Carrera de Bellas Artes y especializarte después en ilustración; y la segunda, elegir un curso o máster en diseño e ilustración online como los que ofrecemos en Euroinnova, donde adquirirás conocimientos tanto prácticos como teóricos.
Pero esto no es todo, si ya te dedicas profesionalmente a la ilustración, también tenemos una serie de formaciones para que puedas continuar formándote y actualizando contenidos en tendencias y nuevas herramientas digitales, así como en los nuevos campos del diseño que están arrasando, como la animación.
ofertas urls="curso-de-pintura-digital, uf0241-fases-y-procesos-en-artes-graficas-online, diplomado-produccion-de-artes-graficas"]
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.