Índice
¿Has oído hablar de la neuropsicología? ¿Realmente conoces qué estudia la neuropsicología? En este post queremos ayudarte a que conozcas más sobre esta rama del conocimiento que linda con la neurología y la psicología. Sin duda, tiene áreas de actuación importantísimas en nuestra vida y, de hecho, nos puede ayudar a volver a nuestra vida tras sufrir un accidente que resulta en daños cerebrales. ¿Quieres conocer más información sobre la neuropsicología? ¡No te pierdas este artículo!
La Neuropsicología es una de las ramas de la Psicología más importante en accidentes o momentos traumáticos. Los pacientes de la misma pueden volver a su vida tal y como la conocían mediante distintas técnicas de terapia y rehabilitación. ¡Descubre toda la información y conviértete en un profesional de la neuropsicología!
La neuropsicología es una rama de la psicología que converge, a su vez, con la neurología y que se encarga de estudiar las relaciones de las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales. Por ello, su importancia dentro de la terapia con determinados pacientes es muy relevante. Pertenece al campo de las neurociencias y todos los tipos de procesos mentales que pueden manifestarse mediante la conducta y su repercusión con el cerebro.
Para ser un poco más específicos podemos entender que las neurociencias son áreas específicas y enfocadas a lo que se entiende como el estudio del cerebro humano. Por ello, la neuropsicología puede ser resumida o comprendida como la neurociencia encargada de los estudios relacionados entre las estructuras cerebrales y el porqué del comportamiento humano. Esta rama estudia el comportamiento humano indiferentemente de si son personas completamente sanas o si presentan algún tipo de daño cerebral o traumatismo grave.
Aunque estas tres disciplinas estén estrechamente relacionadas, tienen sus diferencias tanto en su enfoque, los aspectos médicos que analizan y sus instrumentos de evaluación. Podemos decir que la neuropsicología bebe tanto de la neurología como de la psicología, pero se erige como una rama lo suficientemente autónoma como para desligarse de ellas. A continuación te detallamos las diferencias entre las tres en sencillas listas:
Neuropsicología:
Neurología:
Psicología:
Hay un rango de condiciones médicas de las que se puede encargar la neuropsicología, ya que el cerebro juega un papel fundamental en numerosos aspectos de nuestra salud en general. Algunas de estas alteraciones médicas incluyen trastornos del aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad o trastornos del espectro autista.
La neuropsicología también trata algunas enfermedades como trastornos endocrinos, tumores cerebrales, cáncer, epilepsia, síndrome de Klinefelter, deformidades cromosómicas y enfermedades neuromotoras. Hay atletas que también pueden requerir la labor de la neuropsicología si han sufrido una contusión o lesión en el área cerebral o del sistema nervioso. En todo caso, cualquier persona que haya padecido algún daño cerebral puede acudir a la neuropsicología para tratarse.
Un neuropsicólogo es el especialista que se encarga de la compresión del funcionamiento y la relación que existe entre los distintos patrones de conducta y el funcionamiento cerebral de cada individuo. Esto se debe a que el cerebro es un órgano del cuerpo increíblemente complejo. Tanto es así que una lesión de este en determinadas áreas, puede provocar verdaderas alteraciones en aspectos como la conducta y el funcionamiento de las habilidades cognitivas.
Debido a esto, los neuropsicologos cuentan con un amplio concomimiento en el área de la psicología y una verdadera formación profesional extensa en lo que al funcionamiento cerebral respecta.
El neuropsicólogo es el encargado de elaborar un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funciones superiores afectadas: habla, lenguaje, memoria, atención… Para ello, se realiza una entrevista inicial con el paciente. Entre las funciones principales de los neuropsicólogos, encontramos las siguientes:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.