Índice
El crecimiento de la filosofía en la antigua Grecia fomentó las interpretaciones alegóricas de la mitología, es decir, la búsqueda de otros significados supuestamente más profundos ocultos bajo la superficie del texto que estudia la mitología.
Por lo general, se consideraba que tales significados implicaban fenómenos naturales o valores humanos, afectando una tendencia hacia el racionalismo, especialmente cuando aquellos que estudiaban mitos empleaban etimologías falsas.
Es por esto que los mitos comenzaron a representar un modelo para el comportamiento humano proporcionando una guía para elementos cruciales como la guerra y paz, la vida y muerte, la verdad y falsedad, el bien y mal; convirtiendo al ámbito social como la ciencia que estudia la mitología.
Una de las funciones la mitología es la explicación de hechos, ya sean naturales o culturales, así como también la forma narrativa debido a que el poder imaginativo del mito da credibilidad a la explicación y la cristaliza en una forma perdurable para muchos sistemas tradicionales de educación, lo cual podría decirse que es el principio de lo que estudia la mitología.
Puede ser que el valor educativo de los mitos esté aún más ligado a las descripciones que proporcionan que a las explicaciones. En las sociedades tradicionales preindustriales, estos mitos constituyen el modelo de instrucción disponible más importante ya que no existe un sistema filosófico de investigación separado.
El racionalismo en este contexto connota el escrutinio que estudia la mitología de tal manera que proporciona sentido a las declaraciones contenidas en ella, sin tomar literalmente sus referencias a dioses, monstruos o lo sobrenatural.
Por ejemplo, el antiguo escritor Palaiphatos interpretó la historia de Europa (llevada a Creta a lomos de un hermoso toro, que en realidad era Zeus disfrazado) como la de una mujer secuestrada por un cretense llamado Tauros, la palabra griega para toro; y según la Odisea de Homero, Skylla fue una criatura bestial y caníbal que atacó el barco de Ulises, interpretándose este proceso de racionalización de manera similar en distintas épocas.
Los poetas islandeses celebran los orígenes de su propio arte con la creación de la antigua mitología nórdica en la que el dios Odín, procedente de asgard, gana para dioses y humanos el "hidromiel de la canción" (una bebida que contiene el poder de la inspiración poética).
En Grecia, un mito griego relata la persecución de la ninfa Dafne por el dios Febo Apolo. Dado que, en la interpretación de Müller con respecto a la evidencia de la lingüística comparada, Daphne originalmente significaba "amanecer" y Phoibos significaba "sol de la mañana", haciendo la historia original racionalmente clara ya que, el sol de la mañana pone en fuga el amanecer.
Por otra parte, Mannhardt, un erudito alemán, le dio enfoque al folclore clásico cuando recopiló datos sobre la mitología inferior, que consideraba más o menos homogénea en las tradiciones campesinas antiguas y populares además de básica para la formación de mitos.
Es inevitable no resaltar está mitología puesto que es una de las más famosas y sin duda alguna, la más estudiada. Lo que estudia la mitología griega son todos aquellos relatos, leyendas y creencias que surgen de la Antigua Grecia; además, la mitología griega hace acto de presencia en la estructura y formación de la mitología occidental.
En este caso, los relatos y leyendas son formados gracias a los dioses, quienes poseían diversas características y dones singulares. Aquí te mencionados los más resaltantes, también estudiados en la literatura griega:
Otra de las grandes mitologías que han perdurado a lo largo de los años, si hablamos sobre qué estudia la mitología romana; nos referiremos a los relatos que creó esta población para hablar sobre sus dioses y creencias en aquellas épocas. Cabe mencionar que de esta mitología se dice que fueron sacados los nombres de los planetas y otros nombres astronómicos. Al igual que en la mitología griega, la mitología romana tenía sus propios dioses con características y virtudes específicas; los más relevantes los mencionamos a continuación.
El aspecto que estudia la mitología para darle un enfoque poético viene dado por las sociedades en las que el esfuerzo artístico aún no está especializado, por lo que tienden a apoyarse en temas e imágenes míticas como fuente de toda auto expresión. Un ejemplo es la prevalencia de temas de la mitología clásica, literatura griega y romana en la pintura, la escultura y la literatura occidental.
Este enfoque viene dado por la representación simbólica de la mitología refiriéndose a las hostilidades entre los dioses como una oposición entre elementos: seco contra húmedo, caliente contra frío, ligero contra pesado. Así, los dioses Apolo, Helios y Hefesto representan el fuego, y el dios Poseidón y el río Escamandro representan el agua.
Seguramente habrás escuchado que la mitología en otras culturas no maneja el mismo calendario que actualmente es utilizado. Por supuesto, cada estación y cada día de la semana tienen su propio significado.
Por ejemplo, en el calendario gregoriano los días de la semana provienen de nombre importantes de los dioses de la mitología. Para algunos casos, en el idioma español es evidente algunos de estos nombres; en el caso del día Viernes, el nombre pertenece a la diosa Venus (una diosa de la mitología romana) y al mismo tiempo el viernes, Friday en inglés, fue nombrado por la diosa germana Freyja. Y sin duda alguna, estos son algunos puntos que estudia la mitología.
Al hablar sobre qué estudia la mitología en cuanto al calendario, no podemos dejar de mencionar a la mitología china, o la mitología nórdica, las cuales también tienen sus propios calendarios, siendo el más resaltante el chino, el cual contiene festividades conocidas a nivel mundial.
Ahora bien, si quieres saber más sobre todo lo que estudia la mitología, puedes ingresar a la página web de la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, donde encontrarás los mejores cursos sobre esta materia y cómo las antiguas civilizaciones explicaban el origen de las cosas.
Por otro lado, si estás interesado en realizar algún otro curso, postgrado, maestría o cualquier otro estudio de nivel superior, no dudes en contactar con esta institución. ¡No pierdas la oportunidad de optar por cualquier área de conocimiento desde la comodidad de tu hogar y a los mejores precios del mercado!
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.