Índice
En líneas generales, la logopedia es un tipo de terapia que ayuda a las personas que tienen problemas del habla, como tartamudeo o dificultad para emitir sonidos.
En su origen, esta terapia se utilizó por primera vez en la década de 1920 para ayudar a las personas con problemas del habla.
En efecto, los logopedas utilizan una variedad de métodos de tratamiento para mejorar las habilidades de comunicación.
También pueden usar otros tratamientos como terapia de sonido, música y arte para ayudar a sus pacientes.
Por su parte, un logopeda es una persona que se especializa en la rehabilitación de los trastornos del habla, el lenguaje y la deglución.
Por ende, un logopeda, dentro del concepto de qué estudia la logopedia, brinda a los pacientes las habilidades para manejar sus propios síntomas y tratamiento.
Y es que, estos trabajan con los pacientes para superar las dificultades de comunicación y mejorar su calidad de vida. Las funciones de un logopeda son las siguientes:
Diagnosticar, evaluar y tratar a las personas que tienen problemas para hablar, articular o tragar
Proporcionar referencias adecuadas para aquellos que requieren atención más especializada.
Desarrollar planes de tratamiento individualizados que se adapten a las necesidades de cada paciente.
En este contexto, has de saber que los logopedas utilizan muchas técnicas y estrategias diferentes cuando trabajan con pacientes. Algunos de estos incluyen:
Técnicas de arteterapia
Estrategias de comportamiento
Estrategias cognitivas
Técnicas de terapia cognitivo-conductual
Estrategias compensatorias para los trastornos del habla
Entrenamiento en habilidades de comunicación
Retrasos en el desarrollo y problemas de alimentación.
Intervención temprana en niños en edad escolar con dificultades del lenguaje
Técnicas de musicoterapia instrumental
En general, los niños pueden beneficiarse de un terapeuta del habla si tienen:
Dificultades de comunicación, como tartamudeo o ceceo;
Dificultades del lenguaje, como retraso en el desarrollo del lenguaje;
Dificultades sociales, como no poder hacer amigos o interactuar con otros;
Dificultades de aprendizaje, como dislexia o dispraxia.
Como sabes, un/a logopeda es la figura profesional dedicada al tratamiento de personas que presentan trastornos o dificultades de comunicación, a cualquier edad.
La labor del/la logopeda es útil para prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a aquellos/as pacientes con problemas en la utilización del lenguaje, la voz, el habla, la deglución, la audición, la lectoescritura y otros ámbitos relacionados en los que se detecten patologías de este tipo.
Las funciones de un/a logopeda permiten trabajar sobre áreas tan importantes como las ciencias de la salud, psicología, pedagogía, educación y lingüística aplicada, para mejorar o solventar patologías o alteraciones manifestadas en las diferentes áreas del lenguaje.
Aquellas personas que se ponen en mano del perfil profesional de logopeda reciben el aprendizaje adecuado para progresar tanto a nivel personal como profesional, y en el caso de un niño o niña en lo que respecta también al ámbito escolar.
El/la logopeda infantil realiza las tareas propias de un/a logopeda, explicadas anteriormente, pero adaptadas a la primera edad, para trabajar dificultades comunicativas que pueden mejorarse, con tiempo, de cara al futuro.
En este sentido, un/a logopeda de niños y niñas debe, así mismo, coordinar su tratamiento con tutores/as, padres y madres, para potenciar la expresión y la comunicación tanto las aulas como en el hogar.
Este perfil profesional también presta apoyo escolar dentro del ámbito infantil y juvenil.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¿Quieres saber más sobre qué estudia la logopedia? ¡Infórmate gratis o matricúlate en los Cursos de Logopedia y/o acciones formativas de Máster en Logopedia de EUROINNOVA!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.