¿Qué estudia la administración científica?
Imagina que dentro de tu organización u empresa empiezan a surgir diversos problemas internos que afecten al rendimiento de la misma o que impidan realizar tus proyectos y tareas. Mediante diversos métodos científicos se busca una solución y se emplean para solucionar dichos problemas, esto es lo que estudia la administración científica, la observación y medición de los problemas para determinar sus causas. ¿Te gustaría conocer más sobre ello? ¡Sigue leyendo!
Este tipo de administración inicia a finales del siglo XIX, cuando Frederick Winslow Taylor realiza sus primeros aportes en los Estados Unidos. Conoce más al respecto a continuación.
Características de la administración científica
Dentro de las características que definen lo que estudia la administración científica, se pueden encontrar:
- Salarios altos y bajos costos de producción
- La aplicación de métodos científicos al problema, esto para formular principios y establecer ciertos procesos estandarizados.
- Los empleados deben estar dispuestos científicamente a servicios y puestos de trabajo donde los materiales y condiciones laborales sean escogidos por criterios científicos, así las normas serán cumplidas.
- Los empleados deben demostrar que están entrenados científicamente con el fin de perfeccionar sus aptitudes laborales.
- Dentro de la empresa se debe manejar un ambiente laboral donde exista una buena relación entre la gerencia y el trabajador.
El origen de la administración científica
Los mecanismos, teorías y métodos que estudia la administración científica tienen un origen en el siglo XIX, donde Frank W. Taylor se dio cuenta que las empresas necesitaban aumentar su nivel de productividad a causa de la mano de obra.
La única manera de recuperarse ante esta contingencia empresarial era aumentar la productividad de los únicos trabajadores, y para eso, se enfocó en la administración científica.
Aportes de Frederick W. Taylor
Los principios que estudia la administración científica fueron dados por Frederick W. Taylor, conocido como el padre de la administración científica en aquel entonces y, hasta ahora luego de realizar sus primeros aportes a esta escuela si queremos comprender que estudia la administración científica debemos reconocer sus aportes:
- Publicó la obra de principios de la administración científica en el año 1911.
- Planteó que la administración debe ser vista y estudiada de forma científica más no empírica.
- Enfatizo en que el trabajador debe ser renumerado económicamente en función de su productividad en la empresa
- Propuso mejores método para que el trabajador tuviera un mejor desempeño laborar aplicando métodos científicos.
Ventajas y desventajas de la administración científica
Ventajas
Si ya conocemos qué estudia la administración científica, se deben saber cuáles son sus ventajas:
- Se logra llegar a un nivel mayor de especialización en el puesto de trabajo designado.
- Logra mayor eficiencia y productividad en cada individuo de la empresa.
- Encuentra mejores resultados con la aplicación de la división del trabajo.
- Ayuda a distinguir entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
- Alivia las presiones que solía tener un solo trabajador, ahora al designar un jefe por área se hace un trabajo más llevadero.
- Promueve el desarrollo personal en el trabajo, esto a través de una buena remuneración económica como motivación a su trabajo.
Desventajas
Claro que los métodos que estudia la administración científica tuvo ciertas dificultades, tales como:
- La clase obrera no es tomada mucho en cuenta, sus opiniones y aportes son escasas por lo que genera un conflicto en los trabajadores.
- La participación que tenían los empleados era nula, todo se manejaba desde el individualismo para conservar la eficiencia.
- La unidad de mando, es decir, un jefe que da órdenes se desvaneció por lo que esto originó un desacuerdo entre trabajadores.
Varios de estos problemas involucraban:
- La carencia de un sistema de trabajo que fuera efectivo y productivo para la empresa.
- Los incentivos económicos para los trabajadores eran muy pocos, o miserables.
- Las decisiones en pro para mejorar la empresa eran completamente arbitrarias más que un conocimiento científico o estudio.
- Los trabajadores eran contratados sin siquiera tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Aún con sus desventajas, el enfoque de la administración científica permitió mejorar los procesos administrativos mediante la aplicación del análisis y el estudio. ¿Te gusta la administración? ¡Échale un vistazo a nuestros cursos!
Estudia y fórmate con Euroinnova
Si este artículo te ha resultado de ayuda, en Euroinnova te ofrecemos una gran variedad de cursos para tu especialización y formación en línea, se parte de nosotros y obtén tu titulación en cualquiera de nuestros cursos.
Cursos relacionados con el área empresarial y administrativa