Índice
Es el tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración de travesías aquellos tramos que dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.
Por lo tanto podemos decir que las travesías son tramos de carretera sujetos a las normas urbanas de circulación, vías de muy distintas características donde se mezclan tráfico urbano e interurbano.
Realmente no es ni calle ni carretera, estéticamente es cierto que puede parecer una carretera por el trazado recto y la anchura que presenta además de que circulan camiones. Sin embargo, la travesía presenta una serie de riesgos propios de una ciudad como edificaciones, obstáculos a la visión, peatones y ciclistas, etcétera.
Son dos formas de conducir distintas, con grandes diferencias. En las travesías confluyen todas y esa mezcla da lugar a diversas problemáticas.. Por la gran discrepancia que presentan las travesías, los expertos proponen la unificación de criterios para definirlas con parámetros determinados, limitaciones de velocidad reales, infraestructuras para el calmado del tráfico, para peatones y bicicletas.
La velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en 50 kilómetros por hora, a excepción de los vehículos que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo a 40 kilómetros por hora.
Estos límites podrán ser rebajados en travesías especialmente peligrosas por acuerdo de la autoridad municipal con el titular de la vía, y en las vías urbanas, por decisión del órgano competente de la corporación municipal.
En las mismas condiciones, los límites podrán ser ampliados mediante el empleo de la correspondiente señalización, en las travesías y en las autopistas y autovías dentro de poblado, sin sobrepasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado. En defecto de señalización, la velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en autopistas y autovías dentro de poblado será de 80 kilómetros por hora.
Los autobuses que transporten viajeros de pie con autorización no podrán superar en ninguna circunstancia la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para los casos contemplados en el párrafo anterior.
Asimismo, en dichas vías se prohíbe la circulación de vehículos a motor a una velocidad menor a la mitad de la genérica señalada para ellas, aunque no circulen otros vehículos.
Todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y la salida del sol o bajo las condiciones atmosféricas que disminuyan la visibilidad en calzada o arcén de una vía, deberá tener encendidas las luces de posición y en su caso las de gálibo.
Todo vehículo parado o estacionado entre la puesta o la salida del sol en calzada o arcén de una travesía insuficientemente iluminada, deberá tener encendidas las luces de posición, pudiendo sustituirlas por las de estacionamiento, o por las dos de posición del lad
En vías urbanas que no sean travesías no será obligatorio que los vehículos estacionados tengan encendidas las luces de posición cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlos a una distancia suficiente.
Está permitido adelantar por la derecha, siempre que haya dos carriles delimitados para el mismo sentido. Especial precaución en pasos de peatones e intersecciones.
Al adelantarlos, mantenga un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad, anchura y características de la calzada. Además, los peatones Deben circular por las aceras. Si no existen, por el arcén. Si tampoco hay, por la izquierda de la calzada. Los reflectantes son muy recomendables en condiciones de poca visibilidad para evitar atropellos.
Si te gustaría dedicarte profesionalmente como examinador de autoescuela, en Euroinnova ofrecemos una formación online especializada para tal fin. Puedes contactar con nosotros y solicitar toda la información acerca de toda nuestra formación especializada. Además, también ofrecemos cursos online para conseguir el carnet o permiso de carretilla, así como el carnet dumper o de maquinista de retroexcavadora entre otras.
Si quieres conocer más sobre el deslumbramiento a otros usuarios en travesía o en cualquier circunstancia, realiza nuestra formación y conviértete en un gran experto de la dirección general de tráfico.
Si te gusta el mundo del motor y no dudes en prepararte como profesor de autoescuela.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.