¿Deseas añadir a favoritos?
Índice
¿Conoces qué es una enfermera perfusionista? ¿Te interesa el sector de la Enfermería Perfusionista, pero no sabes cómo dedicarte a él? ¡En Euroinnova contamos con las claves para empezar a crecer profesionalmente en este sector! Sin duda, la Enfermería es una de las profesiones más relevantes en nuestra sociedad. Sin los profesionales que se dedican a esta no podríamos entender nuestra Salud y Sanidad tal y como la entendemos. Sin embargo, existen tantas ramas o especialidades dentro de ella que, en muchas ocasiones, resulta complicado elegir cuál será tu camino profesional en Enfermería.
Desde Euroinnova, queremos animarte a que optes por la Enfermería Perfusionista. No existen muchos profesionales especializados en este sector y esto conlleva empleo seguro. Por otro lado, además, se trata de una profesión gratificante y totalmente esencial para la vida de muchos pacientes. ¿Quieres conocer qué es una enfermera perfusionista? ¡Quédate en este post!
La Enfermería Perfusionista es aquella que se encarga de realizar la circulación extracorpórea en cirugías cardíacas y otras en las que se deba parar la función del corazón y del pulmón. Como puedes comprobar, la importancia de este tipo de Enfermería no es grande sino de vital importancia para el bienestar de muchas personas. Sin la función de los enfermeros perfusionistas, muchas personas no podrían operarse sin poner en riesgo su vida.
En otras palabras, la Enfermería Perfusionista trata de mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos por lesiones cardiocirculatorias. En concreto, como decimos, en aquellos casos en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca o pulmonar durante la operación.
Por otro lado, los enfermeros perfusionistas también forman parte de los equipos que aplican tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos. De igual modo, trabajar por mantener el soporte circulatorio en pacientes sometidos a trasplante hepático y en determinadas intervenciones de neurocirugía.
¿Te gustaría seguir conociendo qué es una enfermera perfusionista? ¡Sigue leyendo este post!
Si has estudiado el Grado universitario en Enfermería, pero quieres especializarte en perfusionismo, quédate. ¡Vamos a presentarte nuestro Máster en Enfermería Perfusionista! Con él, podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para poder ser un profesional especializado en este sector.
Sin embargo, debes tener en cuenta que, para poder ejercer como enfermero perfusionista, tienes que contar con una formación habilitante para ello. Aunque nuestro máster no te habilitará como tal, sí te permitirá formarte con la finalidad de ser un gran profesional en el sector. ¿No crees que, cuanta más formación, mejor? ¡Nosotros estamos seguros de que sí!
El trabajo de un enfermero perfusionista puede parecer estático o que siempre es el mismo. Nada más lejos de la realidad. Las funciones o competencias clínicas de este tipo de profesionales son muy variadas. A continuación, te dejamos algunas de las más importantes. ¡Vamos a conocer qué funciones realizarás como enfermero perfusionista!
Para que puedas comprender totalmente en qué consiste la Enfermería Perfusionista, incidiremos algo más en su objetivo principal. Esta permite suplir de manera total o parcial las funciones realizadas por el corazón y los pulmones. ¿Pero cómo se logra algo tan complejo? Para ello, es necesario contar con un sofisticado circuito que desvía toda la sangre del cuerpo. De esta manera, la sangre del cuerpo no pasará ni por el corazón ni por los pulmones; sin embargo, nuestro organismo seguirá funcionando correctamente.
Es curiosos cómo podemos "vivir" mientras nuestro corazón o nuestros pulmones están totalmente parados. ¡Y esa es la importancia principal del trabajo de los enfermeros perfusionistas!
Por un lado, como ya te hemos adelantado, es esencial cursar el Grado universitario en Enfermería. Esto te permitirá contar con los conocimientos básicos de esta profesión y, por supuesto, poder trabajar como tal. Por otro lado, es necesario especializarte en Enfermería Perfusionista. Para ello, por un lado, deberás conseguir el máster habilitante para ejercer como tal y, por otro lado, deberás realizar formaciones especializadas que te ayuden a ser un mejor profesional.
¿Pero y cómo consigo trabajar de enfermero? En este caso, tienes dos opciones. En primer lugar, puedes optar por el empleo en el sector privado. Algunas residencias de ancianos, clínicas privadas u otros establecimientos pueden necesitar profesionales de Enfermería. Sin embargo, no es lo habitual. Lo más común para aquellos que se han formado en esta rama del conocimiento es trabajar en el sector público. Para eso, deberás superar las Oposiciones de Enfermería, también conocidas como EIR.
¿Quieres presentarte a las Oposiciones de Enfermería? Entonces debes conocer los requisitos de acceso necesarios. Estos son de obligado cumplimiento para todos los aspirantes. ¡Echa un vistazo y comprueba si también los cumples!
Una vez que superes todos los exámenes de la oposición, llegarás a la fase de concurso. En ella, el Tribunal valorará positivamente las formaciones relacionadas con la Enfermería. ¡Pero estas siempre deben estar homologadas y ser baremables! A continuación, te mostramos nuestros cursos homologados y baremables en Enfermería. ¡Esperamos que sean de tu interés!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.