Índice
¿Sabes qué es una aceptación bancaria? En el área de contabilidad bancaria existe este instrumento financiero, representando un pago futuro prometido por un banco, donde se indica el nombre de la entidad a la que deben transferirse los fondos junto con el importe y la fecha de pago. ¿Te gustaría conocer cómo funciona una aceptación bancaria? ¡Sigue leyendo y entérate!
Las aceptaciones bancarias son referidos también como créditos, instrumentos o crédito documentado a corto plazo que suele tener un vencimiento de 30 a 180 días. ¡No pares de leer e infórmate más!
El emisor de lo que es una aceptación bancaria deposita el futuro pago en un banco. El banco cobra una pequeña comisión y emite una letra de cambio contra el depósito, que representa un pago futuro garantizado por el banco.
Al ser aceptada por la institución bancaria, la responsabilidad se transfiere al emisor de la aceptación bancaria, convirtiéndose en una obligación del banco. La calificación crediticia de una aceptación bancaria suele ser la misma que la del banco que prometió el pago.
Dado que las aceptaciones bancarias son instrumentos a corto plazo, el proceso de solicitud de los valores es similar al de los préstamos a corto plazo.
El banco evaluará la solvencia del prestatario utilizando sus criterios internos para asegurarse de que este dispone de fondos suficientes para cubrir el depósito del futuro pago.
Dependiendo de la cuantía de la aceptación del banco, el prestatario puede o no tener que aportar una garantía. El banco cobra al prestatario un pequeño porcentaje sobre el importe.
Lo que es una aceptación bancaria sirve esencialmente para el mismo propósito que los giros a plazo o los cheques posfechados. La principal diferencia es que una aceptación bancaria puede negociarse en el mercado secundario antes de su vencimiento, considerándose un instrumento de inversión.
Otra diferencia es la forma en que se utilizan estos instrumentos. A diferencia de las letras de cambio, las aceptaciones bancarias se utilizan con frecuencia en el comercio internacional; debido a la garantía del banco, una aceptación bancaria reduce sustancialmente el riesgo de no recibir el pago para el vendedor.
Es especialmente importante cuando no hay una relación sólida entre el comprador y vendedor: las aceptaciones bancarias son utilizadas habitualmente por las empresas importadoras o exportadoras, en las que el importador emite la aceptación bancaria para pagar al exportador.
Si te gustó este tema, ¡no dudes en formar con nosotros!
Si quieres especializarte en contabilidad financiera, puedes encontrar cursos disponibles en Euroinnova, en efecto, tu plataforma confiable de educación. Somos la mano derecho de quien busca especializarse. ¿Qué esperas? aprovecha la oportunidad y sigue creciendo como profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.