Índice
¿Te ha surgido la pregunta: cómo controlan los procesos de producción en una empresa?, ¿cómo garantizan el buen funcionamiento de la maquinaria y equipo computarizado? Bueno, para ello existen herramientas que tienen como principal objetivo estas funciones de control. Veamos a continuación de qué tratan.
Entendiendo que un sistema de control es un conjunto de elementos que controla, dirige y supervisa a otro conjunto de sistemas, podemos decir que, en la actualidad, con el uso de dispositivos inteligentes dentro del mundo industrial y empresarial, se hace necesaria la presencia de estos sistemas con el propósito de regular el funcionamiento de los procesos productivos empresariales. En este artículo te explicaremos algunos conceptos básicos para comprender qué son los Cursos online de hematología de control. ¡Quédate con nosotros!
Primeramente, vamos a definir qué es un sistema de control para que, de esa manera, nos adentremos en otros conceptos.
Conocemos como sistema de control, aquél que, mediante la comprobación del funcionamiento de otros sistemas, es capaz de administrarlos, ordenarlos y dirigirlos a fin de obtener los resultados ideales y reducir las probabilidades de fallas, al tiempo que sirven para aumentar la seguridad, rentabilidad y fiabilidad de los procesos.
Otras herramientas básicas para entender qué son los sistemas de control es estudiar su clasificación, la cual observamos a continuación:
Un sistema de lazo abierto o bucle abierto, es aquél en los que no se recibe información alguna acerca de la variable de salida, por lo que esta no tiene efecto sobre el proceso de control, es decir, no existe retroalimentación del producto hacia el controlador para regular su comportamiento.
Además, entre sus características más relevantes destacan:
Los sistemas de lazo cerrado o bucle cerrado son también llamados sistemas de control con retroalimentación, ya que reciben información en sus entradas, de los valores de la señal de salida que controlan, por lo que están desarrollados para atender y regular cualquier error y obtener el valor esperado.
Entre sus aspectos más importantes encontramos:
Entre estos sistemas digitales que sirven para regular procesos industriales tenemos los sistemas de control centralizado y sistemas de control distribuidos.
Para saber qué son los sistemas de control distribuidos, recordamos que los objetivos de todo sistema de control son los mismos, sin importar su arquitectura. Entonces, entendemos que un sistema de control distribuido (SDC, como es conocido por sus siglas), es un sistema automatizado y digital conformado por elementos que se encuentran localizados dentro de los espacios de una sala de maquinaria, fábrica, plantas industriales o áreas de control.
El SDC, para su cumplir con sus objetivos de control de procesos industriales, utiliza bucles de control distribuidos de forma geográfica en las áreas determinadas.
Este sistema de gestión y control de equipos, está basado en un conjunto de controladores digitales y autónomos que reciben entradas de señales y que, al procesar esa información, la almacenan en su memoria para tomar las decisiones en cuanto a control se refiere, para así dirigir las acciones para la operación de los equipos.
Al contrario del sistema de control distribuido, este es un único controlador situado en una ubicación central, mientras que, en el DCS, cada uno de los componentes del proceso dentro de un área industrial, ya sea máquina o grupo de máquinas, es controlado por un controlador específico.
Comprender lo importante que son los diversos sistemas de control existentes dentro del área industrial, fomenta la eficiencia de la productividad no solo de cada uno de los sistemas que componen el proceso, sino también del personal que opera estos sistemas. Por ello, la capacitación va de la mano del alcance de los logros empresariales.
Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes sobre la automatización de los procesos y comprender de manera más profundas qué son los sistemas de control con cualquiera de los cursos que tenemos en el área, tales como: el Curso de Montaje de Cursos online de hematología o Sistemas de Control Básico de Procesos.
En la Cursos online de hematología Especializada en Formación, puedes ser experto en cualquier área del conocimiento con cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.