Índice
A algunas personas les gusta apreciar el arte y tenerlo en su hogar, otras prefieren apreciarlo en los museos o galerías. Sea cual sea el tipo de persona con la que te identifiques, ¿Sabes qué es un restaurador de arte y cuáles son sus funciones?
Los restauradores de arte, también conocidos como restauradores de museo, son personas encargadas de que las obra de arte y objetos de interés histórico, se mantengan intactas o al menos en las mejores condiciones posibles mediante procesos de limpieza, reparación y mantenimiento.
Es común que estos especialistas se dediquen a un solo tipo de objeto como por ejemplo: tejidos, muebles o pinturas. Su trabajo se basa en combinar técnicas artesanales y fundamentos científicos para el tratamiento de los objetos.
Una vez sabido qué es un restaurador de arte. Es momento de conocer dónde pueden trabajar y las funciones que pueden cumplir en sitios como museos y galerías de arte.
El trabajo fundamental de los restauradores de arte es conservar las obras de arte para que el paso del tiempo no genere los deterioros naturales de un objeto guardado por un largo tiempo.
El trabajo de un restaurador de arte es ciencia y arte a la vez, porque comprueban si los objetos son auténticos. Para ello se ayudan del análisis de pigmentos y la prueba del carbono-14.
También pueden hacer uso de rayos X que van a mostrarles la estructura interna del objeto en cuestión y las reparaciones antiguas y recientes, con la finalidad de identificar las técnicas y los materiales que utilizaron para crearlo.
Una vez estudiado el objeto, conjugan técnicas artesanales y fundamentos científicos para realizar el tratamiento del objeto. A su vez, deciden qué método van a utilizar para realizar la restauración.
La labor de estos especialistas es operar sobre el objeto con la mínima intervención posible, para estos efectos son precisos en sus movimientos y buscan aplicar sus técnicas en puntos exactos de la obra de arte.
Lo bueno de estos trabajos es que lo que hace un restaurador anterior es reversible por el siguiente, gracias a esto se puede reemplazar un trabajo por otro cuyas técnicas y materiales sean más óptimos y sofisticados.
Esto hace necesario que el restaurador haga informes y tome fotografías de los trabajos realizados sobre las obras para llevar un registro.
Además de todo esto, los restauradores se encargan de supervisar las condiciones en las que son mantenidos los objetos. Para ello utilizan sus conocimientos acerca de las propiedades físicas y químicas de los objetos, a su vez toman en cuenta la reacción de ellos ante la luz, la temperatura y la humedad.
Cuando la obra va a ser trasladada, el restaurador de museo debe estar presente en todo el proceso de transporte para supervisar que se mantengan las adecuadas condiciones de almacenamiento y el bien cultural conserve sus cualidades.
Conocer qué es un restaurador de arte es conocer su esencia, su verdadera valía y esta se comprueba en su capacidad y profesionalismo al momento de trabajar sobre la pintura o dibujo que llega a sus manos, que no comete errores fatales que por lo general van a costar unos miles o millones de euros en pérdidas.
Para ser un excelente restaurador de arte deberás poseer el siguiente perfil:
Para proseguir con el tema clave: los restauradores, debemos especificar algunos de los utensilios base para ejecutar todo el trabajo durante la conservación de los bienes culturales en museos y galerías. En consecuencia, ellos, como profesionales, necesitan utilizar diversas herramientas tales como:
Un restaurador de arte es capaz de:
Su rol va más allá de lo monetario, porque implica trabajar con la cultura, que es un elemento abstracto que causa placer al contemplarlo. Sin embargo, dentro de su retribución económica podemos conseguir los siguientes ingresos:
Por ser una carrera universitaria, la Conservación y Restauración de Bienes Culturales tiene una duración de cuatro a cinco años. La mayoría de las instituciones que administran la carrera desarrollan la modalidad presencial y exigen como requisito de ingreso una nota de corte superior a los cinco puntos.
Por lo general, todas las universidades que forman restauradores de arte en España, coinciden en señalar que uno de los objetivos de la carrera es formar a los estudiantes en el conocimiento de los materiales, las técnicas y los procesos de creación de los bienes de artísticos.
Esto con el propósito de que puedan realizar la restauración y conservación de todo tipo de obras de arte, como: esculturas, libros, pinturas, cerámicas, textiles u objetos arqueológicos.
Asimismo, se prioriza la formación en dos aspectos muy relevantes:
Por otra parte, los estudios universitarios que forman a los restauradores de arte preparan profesionales para el análisis y la valoración del patrimonio cultural nacional y de las obras de arte que forman parte de los bienes de la humanidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.