Índice
Una persona que esté interesada en la formación en osteopatía, le conviene tener interés por la salud y bienestar de las personas. Además de unas excelentes habilidades de comunicación y coordinación. En el siguiente post analizamos qué es un osteópata y para qué sirve, así como saber cuánto gana este profesional o la formación que necesita. ¿Quieres saber más sobre ello?
¡Sigue leyendo!
La osteopatía es una de las opciones con más salidas laborales en la rama de la fisioterapia, ya que en los últimos años ha experimentado un crecimiento enorme. Esta disciplina se centra, no sólo en mejorar la zona lesionada, sino en todo el organismo. En el siguiente post te contamos qué es un osteópata y para qué sirve, además de la formación que debe realizar para dedicarse profesionalmente a ello.
¿Te interesa abordar la profesión del osteópata? ¡Vamos allá!
La osteopatía es la ciencia médica que trata al individuo de manera global y holística. Esta disciplina se centra, en mejorar todo el organismo. Es decir, no se actúa directamente sobre el área que te duele, ya que se intenta descubrir cuál es la causa del dolor para lograr superarlo.
La osteopatía ayuda también a equilibrar la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, la musculatura y los huesos.
" La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo"
A su vez, existen diferentes tipos de osteopatía:
El osteópata utiliza el tacto, la manipulación física, el estiramiento y el masaje para tratar a pacientes con una variedad de afecciones, que incluyen: dolor de espalda, lesiones, dolor en las articulaciones, desórdenes digestivos.
También puede brindarle consejos sobre la postura y el ejercicio para estimular una recuperación más rápida y ayudar a prevenir que los problemas vuelvan a ocurrir.
Además, adoptará un enfoque holístico para tratar a los pacientes, observando las causas subyacentes de la enfermedad y no solo los síntomas.
En cuanto a las responsabilidades que lleva a cabo el osteópata, diferenciamos:Actualmente, la formación en osteopatía va dirigida a fisioterapeutas, ya que son los únicos que legalmente pueden cursarla. Se considera una formación de postgrado o máster.
Quiere esto decir, que aquí la Osteopatía se cursa como estudios de segundo ciclo y no existe ninguna titulación oficial. Según las directrices europeas, es necesario provenir de una carrera de las ciencias de la salud, como Fisioterapia, para poder ejercer.
Por este motivo, a la hora de elegir osteópata, debemos asegurarnos de que ha cursado una titulación universitaria en ciencias de la salud y que, posteriormente, se ha formado en una escuela de osteopatía reconocida por el Registro de Osteópatas de España (ROE).
Cabe mencionar que existen centros que ofrecen cursos y másteres de Osteopatía, más orientados a la formación continua. Gracias a ellos, adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar la función de osteópata.
En cuanto al perfil profesional, a grandes rasgos, un osteópata debe encajar con las siguientes habilidades:
Ahora que sabes qué es un osteópata y para qué sirve, analizamos cuál es el sueldo que suele ganar este profesional por su trabajo. Cabe destacar que muchos osteópatas trabajan por cuenta propia, por lo que sus ingresos dependerán de factores como el precio que cobra por hora, la cantidad de pacientes que atrae, la cantidad de horas que trabaja y sus costes de funcionamiento y gastos generales.
Los osteópatas suelen cobrar entre 30 y 45 euros por una sesión que dura de 30 a 40 minutos. La tarifa de consulta inicial promedio es de unos 50 euros por una sesión de 30 minutos, seguida de un promedio de en torno a 40 euros por consultas de seguimiento.
Aunque, obviamente se trata de cifras aproximadas.
¿Te ha resultado útil este post sobre qué es un osteópata y para que sirve? Puedes seguir informándote sobre este ámbito en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.