Índice
Un instrumento notarial es un instrumento autorizado y validado por un notario público, un especialista en derecho, cuya labor permite que estos instrumentos cobren un carácter oficial en cualquier tipo de acto jurídico en el que sean solicitados. Entender qué es un instrumento notarial facilitará su utilización e implementación dentro del ejercicio notarial, por ejemplo, en su uso dentro de la voluntad de realizar una donación entre dos particulares.
Las nociones básicas para entender qué es un instrumento notarial suponen que estos instrumentos públicos son un aval, una especie de fe pública, que produce el ejercicio notarial, con respecto a ciertos hechos o actos jurídicos presenciados durante la función de notario. Este tipo de escritura pública, en otras palabras, da fe acerca de voluntades, de pensamientos o la descripción de bienes y hechos a través de la escritura.
Conoce todo lo necesario acerca de qué es un instrumento notarial y usa este protocolo de escritura para dejar fe de lo que necesitas.
Entendemos lo que es un instrumento notarial como aquel material que sirve para plasmar, mediante escritos representativos, el pensamiento del hombre y su voluntad. Ahora veamos la clasificación que existe de estos a continuación:
Son aquellos expedidos por un funcionario público o un notario, y que dan fe de los hechos realizados en su presencia.
Son aquellos que dejan constancia de un hecho sin haber sido expedido por un funcionario público, es decir, son expedidos por particulares. Aunque para que sea legal debe ser notariado por un notario público.
Son las escrituras y demás actas que el notario incorpora al protocolo notarial y de las que se deben conservar copias que la ley determina, para entender qué es un instrumento notarial debes entender que, dependiendo de si se incorporan o no al protocolo notarial, estos serán protocolares o extraprotocolares.
Son instrumentos que no cuentan con una matriz oficial dentro del archivo notarial. Puede ser cualquier tipo de evento presenciado por el notario, acreditado como un evento oficial por el mismo.
Es una colección ordenada de registro sobre una misma materia. Estos instrumentos públicos son: escrituras, testamentos, actas de protesta o de transferencia de bienes y otros que la ley determine.
Registro de escrituras públicas
Aquí se extienden las protocolizaciones (documentos, resolución judicial o administrativa que la ley ordene), actas (registro de los hechos o actos que el notario presencie en competencia a sus funciones) y las escrituras públicas (todo documentos matriz que autorizado por el notario es incorporado al protocolo notarial).
Registro de testamentos
Se lleva en forma directa con el notario el testamento de escritura pública y el cerrado, para garantizar lo que la ley establece.
Se extiende a las actas de protesto de los títulos de valores. Se pueden llevar registros por separados si los valores de los títulos son instintivos para su uso de forma impresa.
Se extiende a las actas de bienes muebles registrables, como los vehículos usados.
La importancia de la escritura pública, radica en la necesidad de agilizar y facilitar algunos procesos burocráticos, como son la declaración de eventos, comprobación de estados financieros o fe pública acerca de diversos procesos en los que los ciudadanos puedan necesitar. Ante esa premisa es importante el ejercicio o función notarial que se encarga de la legalización de la voluntad de los civiles.
Si quieres formar parte del mundo legal, encontrar nuevas maneras de formarte con profesionales y obtener un certificado que asegure tu aprendizaje, encuentra un lugar dentro de los cursos que Euroinnova tiene para ti en las áreas de Derecho.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.