Índice
Una auditoría es el proceso de verificación que busca confirmar la buena organización y cumplimiento de los estados financieros de una empresa, los cuales están reflejados en archivos y papeles de trabajo que, para ser localizados con mayor facilidad son marcados con una clave de identificación. ¿Quieres aprender más sobre esto? Entonces llegaste al lugar indicado.
Eso básicamente responde sobre lo que es un índice en auditoría. Estas claves son códigos de letras y números que se escriben manualmente en un lugar visible de la hoja con un lápiz usado en auditoría administrativa, cuyo color suele ser el rojo, con el objetivo de facilitar su lectura y guardó. En él cada símbolo gráfico tiene un significado, por lo que el código completo indica qué tipo de archivo es, dónde debe ser archivado y cualquier otra observación, según sea el caso.
Luego de estudiados son muy fáciles de manejar, pero en un principio pueden ser un poco complicados, por ello hoy dedicaremos este artículo a explicarte qué es un índice en auditoría, sus tipos y cómo se utiliza.
Para que conozcas todo lo que es un índice en auditoría, a continuación te explicamos las distintas formas de encontrarlos:
Es el tipo que se conforma de una letra mayúscula si se trata de una cuenta de activo, dos letras mayúscula si se trata de una cuenta de pasivo y capital, y números arábigos ascendentes si se trata de cédulas analíticas.
Para hablar sobre lo que es un índice en auditoría, se tiene que hablar de este, el cual se conforma por una letra mayúscula si se trata de una cédula sumeria y dos letras mayúsculas si se trata de una cédula analítica.
Se realiza combinando el sistema de los índices numérico alfabético y alfabético doble, y es el más utilizado a nivel mundial. Se conforma por una letra mayúscula si se trata de cédulas sumarias de activo, doble letra mayúscula a las cédulas sumarias de pasivo y capital, las letras correspondientes a la sumaria y un número arábigo progresivo si se trata de cédulas analíticas, y números arábigos en múltiplos de 10 si se trata de cuentas contables de resultados.
Este otro se conforma por números arábigos progresivos si se trata de cédulas sumarias de capital, activo, pasivo y resultados; por otro lado, si se trata de cédulas analíticas se conforma por números fraccionarios.
Con este, los índices de las cédulas sumarias de capital, activo, pasivo y resultado se conforman por números arábigos en múltiplos de 1.000, y los de las cédulas analíticas por números arábigos en múltiplos de 100.
Por último, este tiene un sistema completamente diferente, que puede ser más fácil o difícil dependiendo del tipo de documento, ya que por un lado no necesita el catálogo que explique cada símbolo gráfico, pero por otro puede conformar índices muy largos. Consiste en un dígito numérico a cada tipo de documento y cada característica que pueda tener el mismo; al final el índice sería la combinación de todos los números que correspondan.
Para terminar de explicarte mejor todo lo que es un índice en auditoría, también debemos hablar de las marcas, las cuales son signos que los auditores encargados del trabajo plasman en las cédulas para indicar algo.
Los signos ya están establecidos a nivel internacional, por lo que no es necesario que el profesional le explique a los empleados de la empresa acerca de cómo identificarlos o algo por el estilo. Los más sencillos son, por ejemplo, un check que significa cálculo verificado y doble check que significa cifra cuadrada y si quieres volverte un profesional en este campo, te tenemos una propuesta muy interesante.
Si quieres formarte para seguir conociendo los detalles administrativos de las auditorías para trabajar en el área y encargarte de la escritura de índices, en Euroinnova Business School te ofrecemos distintos cursos sobre:
Entre otros muchos otros temas que te ayudarán a comprender todo lo que es un índice en auditoria. Aprovecha la oportunidad de estudiar online bajo los mejores precios del mercado e inscríbete ahora.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.