Índice
Lo que es un gasto virtual, también conocido como partida virtual, forma parte de la contabilidad financiera de una empresa que, cuando se aplica, se registra como gasto en el estado de resultados, sin implicar la entrada o salida de efectivo.
Para comprender el uso de este término, es necesario armar un mapa mental sobre la contabilidad financiera. Lo cual explicaremos en el siguiente artículo, para que puedas aplicarlo en el análisis de tus finanzas.
Se trata de los documentos que reflejan las transacciones financieras de la empresa, al igual que los resultados operativos y los cambios en la situación financiera, con la finalidad de evaluar el origen y uso de los recursos financieros, así como la toma de decisiones financieras.
Mide los resultados obtenidos de las generaciones (ingresos), y los esfuerzos (costos y gastos) en un tiempo determinado, que de obtienen a través de la utilidad neta y la identificación de sus componentes.
El interés del estado de resultados es evaluar la capacidad que tiene la empresa de generar utilidades.
En el caso de qué es un gasto virtual, este se registra en los gastos y, se denomina gasto o partida virtual, todo aquello que no implica entrada o salida de efectivo.
Te mostraremos algunos ejemplos sobre qué es un gasto virtual y cómo detectarlos, para así incluirlos en gastos.
Cada uno de estos tipos de qué es un gasto virtual deben agregarse en los gastos de los estados financieros.
El estado de cambios en la situación financiera (ECSF, por sus siglas) forma parte de la contabilidad y es el que hace uso del gasto virtual que se ha registrado como gasto en el estado financiero.
El ECSF se encarga de mostrar en pesos constantes los recursos que se han utilizado en el período evaluado, al igual que los cambios reflejados en la estructura financiera y su presencia final en el efectivo de la empresa.
En otras palabras, el estado de cambios en la situación financiera verifica cómo se obtuvieron los recursos y dónde se aplicaron. Y es en este punto en donde se incluye qué es un gasto virtual.
Su estudio inicia en el resultado de utilidad o pérdida neta teniendo a la mano el último resultado del estudio realizado, y dos balanzas (una inicial y una final). Según el valor de la utilidad, se sumará el gasto virtual si el resultado es en aumento, y sí es en disminución, se restará.
Básicamente el ESCF es la herramienta que se encarga de evaluar la gestión administrativa de la empresa. Por lo que es de suma importancia que se haga periódicamente, para así llevar el control de la contabilidad financiera.
Para especializarte en contabilidad financiera, la Escuela Especializada en Formación Online, Euroinnova, ofrece este curso online, el cual cuenta con 22 unidades didácticas que incluyen todo lo que debes saber sobre contabilidad financiera.
Además, la titulación está expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Su estudio incluye acompañamiento personalizado y un equipo docente especializado.
El curso está dirigido a empresarios de Pymes y todos aquellos especialistas en contabilidad y empresa. En cuanto a la modalidad de pago, en Euroinnova ofrecemos becas o financiamiento sin intereses. ¡Inscríbete ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.