Índice
Toda lengua hablada o escrita debe ser estudiada y detallada lo máximo posible para saber de dónde proviene una sociedad y sus costumbres. Aquí te explicaremos lo que es un filólogo, quien es aquel que se encarga del estudio de un idioma o idiomas en particular y trabaja todo lo que tenga que ver con la historia, traducción, lingüística y gramática de una lengua. Los profesionales en el área se encargan de conocer la cultura de un pueblo, así como la literatura del mismo.
El objetivo principal de esta profesión es darle un sentido concreto a una lengua, sirviendo como mediador entre lo que se habla y lo que está escrito. El filólogo tiene el deber de traducir o transcribir manuscritos, textos o escritos del pasado para enriquecer la literatura, el idioma y la historia en general. De esta forma, entendemos que desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, los filólogos fungen como parte fundamental de la sociedad, ya que sin el estudio exhaustivo de un idioma cualquier civilización perdería información vital para la subsistencia en el futuro.
Al tener claro qué es un filólogo nos encontramos que la filología posee una variedad de ramas, entre las cuales tenemos:
Continuando con la explicación de qué es un filólogo, es necesario hablar un poco de la lingüística, la cual es una ciencia que se encarga de estudiar el origen y la evolución a través del tiempo del lenguaje como también las condiciones que tiene que haber para la comprensión del mismo. En este sentido hay que recalcar que, a pesar de que la filología y la lingüística son profesiones que van de la mano, no son las mismas y muchas se pueden llegar a confundir.
No basta con preguntarte qué es un Filólogo para saber si es la profesión ideal para ti, sino que debes conocer las habilidades que debe tener este profesional para un mejor desempeño en esta área.
A la hora de reconstruir un texto, es importante tener en cuenta qué es un filólogo y su importancia en este campo, ya que los textos, manuscritos o pergaminos se pueden encontrar en mal estado físico debido a la antigüedad de los mismos, por lo que un profesional en la filología debe tratar de salvar el texto completo mediante la buena interpretación de lo que se encuentra escrito y aplicando todos sus conocimientos sobre la lengua.
Igualmente, para salvar dichos textos, el profesional estudia diferentes copias para una mejor comprensión, encontrar todos los errores posibles y así proceder a arreglarlos; por otra parte, también se ocupa de determinar la fecha o época de elaboración y la autoría del mismo.
Si se ejecuta un mal proceso de reconstrucción de texto debido a una mala interpretación gramatical o verbal, tendrá como consecuencia que la sociedad que lea esa información no entienda lo que está escrito y puede haber polémica y confusión al respecto; por consiguiente, el trabajo del filólogo dejará mucho que desear.
El profesional en el área de la filología estudia varias lenguas y las compara con el fin de comprender su idioma original y saber de dónde provienen algunos términos no propios de su lenguaje.
Todo el que es un filólogo puede hacer funciones deeducaciónpara lograr entender la etimología del idioma que se está estudiando.
Se enfoca en añadir contenido para mejorar o entender mejor el texto. Se encarga mayormente en el área de obras clásicas y modernas donde no se comprende el entorno cultural, histórico y los tecnicismos propios de cualquier idioma.
Ya que sabemos qué es un Filólogo, podemos contextualizar sus áreas laborales, las cuales pueden ser de distintos tipos dependiendo de dónde se encuentre y los aspectos de la carrera que más le interese al egresado; entre las principales podríamos mencionar:
Muchas veces, al no tener claro el concepto de educaciónolvidamos la relevancia que tiene en un campo tan importante como es la docencia; por eso, el profesional en filología puede dar clases a niveles de primaria, secundaria y universitario estando en la capacidad de impartir clases de idiomas, historia, literatura, religión y arte.
Por otra parte, el filólogo se puede desempeñar como profesor particular, debido a que algunas personas sienten la necesidad de aprender uno o varios idiomas a parte de su lengua matriz. Cabe destacar que hoy en día, por la cuarentena, este puesto de trabajo es muy cotizado y ha generado grandes ganancias.
Ya sea para medios escritos, audiovisuales o dentro de una empresa, un filólogo se puede desenvolver en diversos puestos como:
La Filología es una profesión que implica mucho amor, pasión y dedicación al estudio; por eso, cuando te pregunten qué es un filólogo, la mejor respuesta es: “Un amante de las letras”.
El estudio de la Filología abarca distintas áreas de Humanidades, como son la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispana, Idiomas Modernos, entre otros; sin embargo, los cursos que implican conocimientos en esta área son de gran ayuda para empezar a desarrollar las habilidades necesarias para ser un buen experto del campo. Es así como queremos invitarte a nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, la cual tiene para usted el educaciónque le brindará los conocimientos en este idioma para desenvolverse al mejor nivel profesional.
¡Ingresa ahora y aprende todo sobre lo que es un filólogo profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.