Índice
La mayoría de las personas hemos escuchado palabras como estadísticas, datos, probabilidad, parámetro y mucho más. Sin embargo, ¿nos hemos preguntado qué es un estadístico? Estas son personas que trabajan con todo tipo de estadísticas, tanto las teóricas como las aplicadas. Es interesante señalar que esta es una profesión que tiene lugar dentro del sector público y también del sector privado y que puede combinar el conocimiento con experiencia en otras materias como las matemáticas, economía y finanzas, llegando a trabajar como empleados o consultores estadísticos.
En términos sencillos, podríamos decir que es un estadístico aquella persona experta en la estadística, la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar todo tipo de datos para una empresa u organización con el objetivo de deducir las características de un grupo o población objetivo. Sin embargo, esta es solo una visión estrecha y corta de todo lo que comprende esta rama del saber.
De forma sencilla diríamos que es la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información recopilada y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan lo incierto. Es la ciencia de los datos, por lo que implica su recolección, síntesis, clasificación, organización, análisis e interpretación para tomar decisiones frente a la incertidumbre. También podemos verla como la rama del conocimiento humano que tiene como objeto estudiar los métodos inductivos aplicables a fenómenos susceptibles de expresión cuantitativa.
Con estos conceptos un poco más a profundidad de una rama del saber tan interesante podemos ver que con el uso correcto de la misma podemos aprender a tomar decisiones basándonos en la información recolectada. Sucede que los datos se pueden recopilar sobre cualquier cantidad de materias o áreas de interés, por lo que no es de extrañar que se pueda aplicar el trabajo de lo que es un estadístico a cualquier campo de trabajo.
Si estamos ejerciendo en el área de la investigación, los datos podrían proveernos suficiente información para llevar a cabo ciertos experimentos, como también la probabilidad de que los mismos tengan éxito. Pasa lo mismo si aplicamos la estadística en el campo de la economía, puesto que a través de distintos parámetros podremos hacer cálculos de la estadística inferencial o la descriptiva para aplicar uno u otro método de inversión o de acción dentro de la empresa.
Es recomendable que una persona que quiera formarse en lo que es un estadístico, posea una gran curiosidad por desentrañar la información que se esconde detrás de datos numéricos. Del mismo modo, es importante que la persona que estudie cualquiera de las áreas de estadística tenga afinidad por la matemática y pasión por encontrar las respuestas a las interrogantes.
Obviamente, también es relevante que el estudiante, con el pasar del tiempo pueda conocer los conceptos más fundamentales del campo. En este sentido puede saber explicar qué es un cuadro descriptivo, cómo se lleva a cabo un estudio estadístico, qué es una tabla de datos estadísticos, qué es la estadística inferencial y ejemplos, entre muchos conceptos más.
Del mismo modo, más allá de solamente conocer los conceptos o dominar las herramientas, en cualquier gran empresa en la que requieran el trabajo de lo que es un estadístico exigirán que la persona haya podido culminar la universidad y obtener un título de pregrado de alguna universidad. Estos suelen durar entre 9 y 10 meses en la mayoría de los países del mundo, a diferencia de los posgrados, los cuales tienen una extensión de 2 a 4 semestres dependiendo de la institución educativa.
Asimismo, debido a la demanda por el crecimiento de la información y todo el campo que hay que analizar, es fundamental que un estadísticos pueda especializarse en Data Mining y Big Data. Para ello, la mejor opción es ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás los mejores programas educativos a los mejores precios del mercado. Accede ahora y aprovecha las ofertas que tiene esta institución para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.