Índice
¿Qué es un educador social? Los educadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo. Estos profesionales intervienen y median en diferentes entornos, acompañando a las personas a mejorar su realidad.
La Educación Social mantiene una relación estrecha con la Pedagogía Social. Para poder entender la figura del educador social, previamente debemos de conocer qué es la educación social, que podemos entenderla como aquella práctica educativa para contribuir a lograr la armonía, la integración, el equilibrio y la formación de la persona en todos los ámbitos, para así colaborar a su desarrollo.
Por lo tanto, los educadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo. Estos profesionales intervienen y median en diferentes entornos, acompañando a las personas a mejorar su realidad.
Los educadores sociales son profesionales que apoyan y protegen a las personas en riesgo de exclusión social. El objetivo principal es mejorar la integración de los colectivos especialmente vulnerables promoviendo su participación activa en la sociedad. Los educadores trabajan con ciudadanos de perfiles muy diferentes, desde jóvenes con pocos recursos económicos, hasta personas con discapacidad o ancianos con una red de apoyo escasa.
En síntesis, el educador social facilita el bienestar del sujeto, entendiendo este bienestar como tener satisfechas sus necesidades sociales y educativas básicas y tener, a su vez, la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades personales, participando crítica y activamente en la sociedad en la que vive. El educador social es el mediador entre educación, la sociedad y la cultura.
Aunque mucha gente confunde la educación social con el trabajo social, debemos de saber que no son lo mismo. De hecho la educación social trata de llevar a cabo una intervención personalizada en función del problema que esté tratando. Cada vez está tomando mayor importancia la educación social en nuestra sociedad y esto se debe a que persigue las siguientes finalidades, que además tienen un carácter social realmente fundamental para la construcción de sociedad justa y solidaria.
Podemos distinguir tres clases de competencias: Conocimientos, capacidades y actitudes. Entendiendo estas como saber, saber hacer y saber ser respectivamente. Los conocimientos los dividimos en conocimientos generales y conocimientos específicos, siendo estos últimos:
Las capacidades que el educador debería tener:
Las actitudes que el educador debería tener: Carácter optimista, abierto y dinámico, creatividad, saber comunicarse, con fortaleza emocional, saber controlar el estrés.
Los educadores sociales en España cobran un salario promedio de 15.000 euros brutos anuales, lo que supone tener una nómina sobre los 1.100 euros mensuales en 12 pagas. Al tratarse de un empleo inscrito sobre todo en el sector público, estos sueldos pueden incrementarse con la antigüedad, pluses de desplazamiento y otros complementos salariales hasta los 18.000 euros brutos anuales.
Contacta con nosotros y solicita toda la información que necesites acerca de toda nuestra formación online orientada a la educación social. A lo largo del post hemos visto de forma escueta cuales son las funciones del educador social, las competencias del educador/a social, así como en qué consiste la educación social. Si tienes más dudas acerca de qué es la educación social o quieres formarte en este ámbito, solicita toda la información sobre los cursos de educador social.
Encuentra toda la información que necesites sobre nuestra formación online relacionada con la educación social. Puedes descubrir qué es un educador social de manera experta.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.