Índice
La diplomacia es conocida como el medio tradicional a través del cual los Estados se relacionan entre sí. Dada su importancia para las relaciones internacionales, debe estar orientada hacia la búsqueda de la paz entre naciones, lo que quiere decir que tiene como finalidad buscarle solución a los diversos problemas internacionales que puedan surgir. Para esto, se requiere de la actuación de una figura clave que se encarga de ejercer dicha función pública.
Es un funcionario o servidor público que se encarga de representar al Estado, por lo que sus labores están orientadas a promover las colaboraciones entre Estados, defender a los habitantes residenciados en el extranjero, recabar información, entre otras otras.
Al momento de hablar sobre qué es un diplomático, es necesario destacar que como toda carrera de función pública estatal se debe pasar por un conjunto de oposiciones. El objetivo de estas pruebas consiste en seleccionar a los candidatos más preparados para ejercer este cargo.
Ahora bien, para comprender mucho mejor qué es un diplomático debemos conocer cuáles son las funciones que se deben realizar en dicho cargo:
No basta con saber qué es un diplomático para conocer todo sobre este, por lo que debemos destacar que debido a la importancia de su labor, los diplomáticos deben cumplir con un perfil específico, el cual se puede resumir de la siguiente manera:
Como podemos apreciar, se trata de un perfil bastante exigente en cuanto a conocimientos, sin embargo, debemos destacar que también forman parte del bagaje diplomático la buena presencia, lo cual incluye una vestimenta impecable, saber comportarse como personas de distinción, y el uso del lenguaje apropiado. Todo esto es necesario, ya que se trata de un cargo que debe reflejar la dignidad del país que representa.
No basta solo con saber qué es un diplomático para saber si te quieres dedicar a la diplomacia, es por eso que debes conocer todo lo relacionado con esta especial carrera.
En primer lugar, la persona que se quiera dedicar a ella debería tener ciertas destrezas indispensables para poder hacerlo, lo que se traduce en saber solucionar conflictos y tomar las decisiones que considere correctas, las cuales, en muchas situaciones involucran elevados precios en lo político, social y en lo económico.
Ser diplomático es elegir una opción de vida a largo plazo, que en primera instancia permite la participación, al igual que la planeación, ejecución y evaluación de la política exterior del país para el que trabaje. Si definimos qué es un diplomático, podríamos señalar que es una persona que está en un aprendizaje constante para poder instruirse en los distintos temas que forman parte de la agenda internacional de una nación.
Para desempeñarse en esta área se debe tener vocación y ganas de trabajar por el país. Si conoces qué es un diplomático te podrás percatar que quien estudia esta carrera tiene estabilidad laboral independientemente de los cambios que puedan generarse en las embajadas o consulados, por lo que es un opción profesional muy viable económicamente.
Finalmente, podemos mencionar que la inmunidad diplomática también hace muy atractiva para muchos esta carrera, puesto que permite ejercer la profesión con ciertos beneficios legales. Lo que quiere decir, que tiene cierto grado de libertad para poder desempeñar sus labores libremente.
Como ya sabes, un diplomático debe tener amplios conocimientos en distintas áreas, es por eso que en el proceso de formación se debe:
Conocer qué es un diplomático, es el primer paso para saber si te quieres dedicar a este arduo trabajo, el segundo es saber en qué materias deben desempeñarse de manera exitosa. Por lo que, a este punto ya debes tener una idea si es o no la profesión ideal para ti.
De acuerdo al escalafón nos podemos topar con diferentes diplomáticos, por lo que al momento de conocer qué es un diplomático también debemos aprender sus categorías. Cabe destacar, que el escalafón se forma de acuerdo al orden de ingreso en las oposiciones de la carrera diplomática de las promociones sucesivas.
Ahora bien, las categorías de diplomáticos según el escalafón son las siguientes:
Ahora que ya tienes una idea clara sobre qué es un diplomático y otros conceptos relacionados a su área de trabajo, puedes saber si te gustaría dedicarte a esta carrera. Es por eso, que si te interesan las labores que estos profesionales desempeñan y quieres trabajar en el área, lo primero que debes hacer es formarte y adquirir conocimientos.
En caso de que ya sepas qué es un diplomático y tomarás la decisión de empezar tus estudios para lograr tu titulación, te recomendamos ayudarte con los cursos, máster y especializaciones que ofrece Euroinnova. No es el momento de desaprovechar oportunidades, amplía tus horizontes y hazte cada vez, mejor profesional.
Euroinnova International Online Education te ofrece, entre otros, el máster en diplomacia y relaciones internacionales, que te aportará mayores aprendizajes y fortalecerá los que ya tienes, para que no solo manejes qué es un diplomático, sus funciones y responsabilidades, sino otros tópicos de relevancia de esta área.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.