Máster Digital Manager: Responsable de Estrategia Digital + Titulación Universitaria
Índice
La digitalización empresarial más que inminente es una realidad palpable dentro del tejido empresarial. El perfil profesional encargado de llevar a buen puerto el paso de la actividad offline al mundo online tiene un nombre: el digital project manager. Sobre estos profesionales recae la responsabilidad de lograr la mejor experiencia de usuario, aumentar la productividad de las empresas o el empleo de tecnologías tan novedosas como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la introducción de chatbots, tan necesarias para afrontar todo un mundo de desafíos a nivel empresarial.
¿Quieres saber más acerca del papel del digital project manager en la digitalización de las empresas? Continúa leyendo.
La transformación digital de las empresas requiere de una revolución a nivel interno y externo que logre que cada departamento de la empresa abrace esta digitalización para cumplir al unísono con los objetivos empresariales establecidos. Para conseguirlo, la persona encargada de realizar los cambios necesarios deberá contar con una formación especializada. Y es que, la digitalización se llevará a cabo a nivel de recursos humanos, redes sociales, atención al cliente y otras muchas más áreas, de forma que, las personas interesadas necesitarán formarse con una acción formativa como el master en estrategia digital de Euroinnova International Online Education.
Las empresas que desean adaptarse a las exigencias del mercado a través de la digitalización y el uso de herramientas digitales y tecnológicas se encuentran, en muchas ocasiones, desorientadas o sin un rumbo fijo. Tradicionalmente, algunas empresas han desarrollado su actividad profesional fuera de los entornos digitales y sienten perder una capacidad competitiva de no afrontar su transformación digital.
Al respecto, emerge la figura del digital project manager que se encarga de trasladar a las empresas al mundo digital, necesitando, incluso, adoptar un nuevo modelo de negocio, un aspecto este que puede llegar a ser traumático para algunas empresas.
A la hora de afrontar una estrategia digital para una empresa que ha permanecido ajena al mundo digital, es habitual que el digital project manager se enfrente a los siguientes obstáculos.
El uso de diferentes fuentes de almacenamiento de la información o guardarlos en departamentos aislados supone una desintegración del conocimiento.
La intuición no debe ser la herramienta digital que necesite ningún negocio a la hora de tomar decisiones. En este sentido, el dato es fundamental para diseñar una estrategia digital capaz de prever determinadas situaciones y tomar decisiones óptimas. Pero son muchas las ocasiones en las que por falta de costumbre o de recursos tecnológicos, no se extraen los datos que aportan una información valiosa para el rumbo de las empresas.
El digital project manager emplea las metodologías ágiles como si fuese el abecedario de la transformación digital. En este sentido, a través de estas podrá amoldar la digitalización de la empresa a sus circunstancias particulares y adaptar la forma de trabajo a lo que el propio proyecto demanda. Ahora bien, esta metodología es completamente desconocida por las empresas más tradicionales y menos acostumbradas al mundo digital.
La implementación de una estrategia digital puede suponer una ruptura con los procesos llevados a cabo hasta la fecha. Este aspecto puede suponer un hándicap, ya que, es complicado cambiar los hábitos de una organización en poco tiempo y que no todos los equipos pueden funcionar del mismo modo, por lo que, se debe de adaptar la metodología empleada con base en diferentes niveles de responsabilidad y riesgo.
El digital project manager como líder de la transformación digital de las empresas debe de poseer unas habilidades especiales con la que afrontar los cambios necesarios a nivel interno o externo con los que impulsar el negocio hacia el mundo digital.
Concretamente, las habilidades del digital project manager más destacadas son las siguientes.
Un experto en el digital business como el digital project deberá de mantener una capacidad organizativa elevada, puesto que, se encargará de determinar, limitar y presentar un proyecto a su equipo que sea viable. Para ello, concretará un plan determinado y con unas metas realistas y alcanzables.
Los proyectos de transformación digital son flexibles y requieren de una adaptación a los diferentes cambios que se producen a lo largo de su desarrollo. Es por ello, que al monitorizar el plan de digitalización de las empresas tendrá una información más detallada acerca de cuáles son los cambios que deben de afrontarse y que tecnología o innovación puede aplicarse. Habitualmente, muchos digital project managers llevan a cabo un sistema de prueba y error hasta lograr llevar a las empresas hacia el mundo digital.
La tarea principal del digital project manager está en conseguir que los objetivo establecidos que serán concretos, medibles y realizables logren el crecimiento sostenible y escalable de las empresas. Para lograrlo, es necesario que ejerzan el liderazgo necesario para conseguir los objetivos por parte de los miembros de los departamentos de la empresa que dirija.
El digital project manager no está solo en cuanto a lograr la transformación digital de las empresas, sino que, a lo largo de su plan estratégico necesita de alianzas y acuerdos con profesionales del sector para lograrlo. En este sentido, el networking es fundamental para hacerse con una cartera de contactos que les sirva de apoyo a lo largo del desarrollo del proyecto de digitalización empresarial.
Interesante ¿Verdad? Ahora puedes convertirte en un profesional altamente cualificado y especializado en la transformación digital si te matriculas en el curso avanzado en proyectos digitales. Una oportunidad de liderar el cambio hacia el mundo digital de muchas empresas que desean adaptarse a los nuevos retos para lograr el crecimiento que siempre habían deseado.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.