Índice
Ante la presencia de un delito siempre es necesario un determinado equipo de personas especializadas en recabar pruebas y analizarlas para que dicha información ayude a resolver un crimen, estos profesionales se llaman criminalistas, pero, ¿qué conocemos acerca de esta ciencia y, realmente, qué es un criminalista?
Continúa leyendo si quieres saber más de este profesional mano derecha del abogado.
Esta ciencia combina muchos aspectos de la investigación criminal y las ciencias forenses, pues la escena del crimen es donde se aplican todos los recursos pertinentes para obtener un veredicto, ¿quieres conocer quiénes son estos profesionales y qué necesitas para formarte profesionalmente? En el siguiente artículo tenemos la respuesta a todas tus dudas sobre qué es un criminalista. ¡Vamos allá!
Podemos definirlo como todo aquel profesional que se dedica a la justicia penal, los cuales se encargan de recolectar recursos necesarios en el lugar del delito para así iniciar un proceso de investigación: desde recolectar las pruebas necesarias, hasta analizarlas y encontrar posibles pistas que expliquen lo que ha sucedido.
La criminalística tiene como deber recolectar todas las potenciales evidencias que existan en la escena del crimen que se investigarán para establecer un resultado, veredicto o dar con pistas que ayuden a llegar a la resolución del caso.
Es importante destacar que un criminalista y un criminólogo son profesionales con distintas labores de la liga defensora, aunque parezcan similares y estén en el mismo campo, tienen muchas diferencias entre sus métodos de trabajo y sus funciones, ¿pero cuáles son?
Para conocer mejor qué es un criminalista debemos conocer cómo se diferencia este de un criminólogo. Normalmente se piensa que un criminalista y un criminólogo son lo mismo, pero lo cierto es que no es así.
La criminología es una rama del derecho que consiste en estudiar todos los aspectos sociales, policiales y jurídicos de un delito, es decir, estos profesionales se dirigen a la escena del crimen, realizan entrevistas y analizan la situación para estudiar el móvil criminal, mientras que el criminalista destaca por ser un profesional de laboratorio que estudia, directamente, todas las pruebas encontradas en la escena del crimen.
Podríamos decir que la criminología se encarga de los ámbitos más sociales, por ejemplo el estudio del perfil del sujeto, identificar patrones de conducta, sus tendencias sociales y el porqué ha cometido el delito.
Para comprender realmente qué es un criminalista, debemos visitar los puntos claves de su perfil profesional, el cual está conformado por habilidades que le permitirán desempeñar un óptimo trabajo en el área de la criminalística:
Para concluir, la criminalística es una ciencia práctica que se aplica en hechos delictivos, esto para recolectar las pruebas necesarias y dar con un culpable.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es un criminalista y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, una plataforma que espera que des el paso para un mejor futuro y una mejor calidad de vida a través de oportunidades formativas de alta calidad, como este Curso de Criminalística.
Confía en la plataforma de Euroinnova y en todo el conocimiento e información que tiene para formarte como un excelente profesional en una gran variedad de áreas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.