Índice
¿En qué piensas cuando mencionan la palabra cargo? Seguramente el término te hace referencia a carga (peso) y sí, pero no... En este caso, lo que es un cargo en contabilidad supone un aumento o disminución de una cuenta o patrimonio. Ejemplo: “Me cobraron un cargo de $10 por pagar en el mercado con días de retraso”, “Estamos ofreciendo clases de fotografía sin ningún cargo para que los niños aprendan”, “Si a usted le parece le puedo dar garantía del producto por un pequeño cargo extra”. ¿Quieres conocer más acerca de esto? ¡Continúa con nosotros!
Ahora bien, lo que es un cargo en contabilidad nos indica que es un movimiento de salida de dinero en las cuentas bancarias empresariales, que se establecen en la parte del Debe de un asiento contable. ¡Stop! ¿Sabes que es un asiento contable? ¿No? Bueno, vamos por partes. ¡Sigue leyendo y lo descubrirás más adelante!
Es el registro formal de todas las transacciones en los libros de contabilidad de la empresa, donde el Debe y el Haber se registran en el general. Los tipos principales son los siguientes:
Es el aumento o disminución en las anotaciones o cuentas contables, es decir, en el Debe y Haber, y tienen un impacto monetario en los estados financieros de una organización. Al contabilizar estas transacciones, registramos números en dos cuentas:
Es una entrada contable que aumenta una cuenta de activos o gastos, o disminuye una cuenta de pasivo o patrimonio. Está ubicado a la izquierda del asiento contable. ¡Recuerda que lo que es un cargo en contabilidad y el Debe van unidos!
Es una entrada contable que aumenta una cuenta de pasivo o patrimonio, o disminuye una cuenta de activos o gastos. Está ubicado a la derecha del asiento contable. ¡No te olvides que Abono y Haber están relacionados!
¿Vamos bien hasta ahí? Bueno ¡Sigamos!
No existe un límite superior para la cantidad de cuentas involucradas en una transacción, pero el mínimo son dos cuentas dentro de lo que es un cargo en contabilidad. Los totales de un Debe y un Haber siempre tienen que ser iguales entre sí, por lo que constantemente se dice que una transacción contable está "en equilibrio". Si una de estas no lo estuviera, entonces no sería posible crear estados financieros, por lo tanto, el uso de Debe y Haber en un formato de registro es el más esencial de todos los controles sobre la precisión contable.
Según la teoría, en el Debe y el Haber hay diferentes impactos en los tipos de cuentas, que son:
La razón de esta aparente reversión del uso de ambos es causada por la regla o ecuación contable subyacente sobre la cual se construye toda la estructura de las transacciones contables, que es:
Activos = Pasivos + Patrimonio
En consecuencia, si creas una transacción con un Debe y un Haber, generalmente aumentará un activo y al mismo tiempo, aumentará una cuenta de pasivo o de capital (o viceversa). Y si esto te parece demasiado para recordar, solo ten presente las palabras del contador Charles E. Sprague: "Débito todo lo que entra y acredito todo lo que sale".
Mientras tanto, sé que tienes todo el talento para ser un asistente contable y es por eso que te invito a que prestes atención al siguiente apartado en donde encontrarás información mucho más amplia acerca de lo que es un cargo en contabilidad ¡No dudes en ingresar!
Si deseas ser un experto en todo lo relacionado sobre lo que es un cargo en contabilidad o en otros campos de la contabilidad, te sugiero que ingreses ya en Euroinnova, la Escuela de Negocios online. Con el curso Superior en Contabilidad General conseguirás todos los conocimientos para volverte un especialista en el área.
¿Qué esperas? ¡Ingresa ahora y conviértete en un experto en lo que es un cargo en contabilidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.