Índice
¿Has leído el título de este post cantando? ¿Quizás esté empezando a llover café en el campo? Lo sentimos, no vamos a hablar aquí del inigualable Juan Luis Guerra (sentimos la decepción) pero queremos que conozcas qué es un acuífero, cómo se forman, qué tipos de acuíferos hay, o la importancia que tienen para los humanos y los animales. Y es que, la Tierra existe una cantidad de agua subterránea que supera con creces a la que existe en la superficie, esto es, en ríos, lagos o presas. De ahí su importancia, ya que, además suponen una fuente de abastecimiento para un tercio de la población mundial.
¿La acuicultura es lo tuyo? Quizás no lo sabes pero...¡Ahora puedes vivir de ello! En Euroinnova somos conscientes de como el suministro de agua es vital para la vida, y de cómo solo podrá garantizarse, con la ayuda de profesionales altamente cualificados. Por eso, en este contexto ponemos a tu disposición el aguas residuales que te aportará las competencias profesionales necesarias para comenzar tu andadura profesional en este sector y poder desempeñar cualquier puesto de trabajo en él con todas las garantías posibles.
El término acuífero hace referencia al conjunto de rocas que facilitan la acumulación de agua en poros o grietas gracias a la permeabilidad de estas rocas. La retención de agua que se logra con estas estructuras rocosas recibe el nombre de agua subterránea, pudiendo alcanzar superficies de hasta kilómetros cuadrados de tamaño.
La composición de estos conjuntos de rocas tienen elementos comunes, ahora bien, pueden componerse de diferentes rocas sedimentarias como la arcilla, la caliza, la arenisca o la grava.
Para saber qué es un acuífero es necesario saber que se compone de dos partes: la zona de saturación que como su nombre indica, consigue retener el agua evitando que siga circulando o se pueda filtrar; y la zona de aireación que se sitúa encima de la zona de saturación y se mantiene sin agua contenida.
La estructura, la textura o el comportamiento del agua son los que diferencian los diferentes tipos de acuíferos que existen. Por lo tanto, para conocer en profundidad qué es un acuífero es necesario categorizarlos de la siguiente forma:
Cuando llueve, además de aumentarse el caudal de los ríos o el nivel de los lagos u otras masas de agua que se encuentran en la superficie, también se filtra por medio de rocas permeables hasta los acuíferos. No obstante, este hecho solo se hace visible cuando el agua sale al exterior a través de los manantiales u otras masas de agua que desemboca en ríos, lagos o arroyos que les sirve de sustento.
Las aguas subterráneas son importantes no solo por la cantidad que existe en el planeta (recuerda, abastece a un tercio de la población mundial) sino que existen otros beneficios de los acuíferos que son los siguientes:
No solo es vital el agua de los acuíferos para el consumo humano, es decir, existen varios usos de los acuíferos. En aquellas zonas donde el agua es escasa o incluso, inexistente, se necesitará del agua subterránea para conseguir regar los cultivos, más allá de resolver los problemas de abastecimiento.
Además de estas utilidades, en el ámbito industrial, contar con el agua de los acuíferos evita la dependencia de abastecimiento empleada en sus procesos productivos, además de contar con una agua de mayor calidad a la que pudieran obtener de otras vías.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.