Índice
Caminante no hay camino, se hace camino al andar cantaba el gran Joan Manuel Serrat en una de sus melodías más famosas. Y es que caminar, además de ser una actividad placentera y relajante, es un práctica deportiva que cuenta cada día con más adeptos. Ahora bien, ¿Qué es trekking? ¿Qué es senderismo? Hay mucha controversia en cuanto a este concepto y otras actividades que pueden ser similares que pueden provocara confusión.
Si quieres hacerte camino y hacer del trekking una pieza fundamental en tu itinerario profesional estas en el lugar adecuado. En Euroinnova sabemos de tu pasión por recorrer los entornos naturales y tu ambición por trabajar en lo que te hace vibrar. Para ello, hemos diseñado el Curso de Monitor y Guía de Senderismo para hacer realidad tus sueños profesionales.
¿Recorremos tu futuro profesional juntos?
Trekking, excursionismo, senderismo... Existen nombres mil pero no queda claro a que se refiere cada uno o si incluso son diferentes formas de llamar al mismo concepto. Ahora bien, la realidad es que el término trekking hace referencia a la actividad física consistente en contemplar los entornos naturales mientras se camina. En este sentido, se puede distinguir del senderismo, en que esta actividad exige un esfuerzo físico superior puesto que es menor la dificultad de las rutas en el senderismo, ya que, transcurren por caminos señalizados. Con respecto al excursionismo, este se desarrolla en parajes aislados con ausencia de señales favoreciendo así una mayor sintonía y contacto con el medio natural. Por eso, se puede categorizar que es trekking una modalidad dentro del excursionismo.
En función a lo analizado, se puede determinar que para hablar de trekking se deben de dar las siguientes características:
Originariamente, el término trekking proviene del anglosajón, aunque el concepto tiene su antecedentes en Sudáfrica donde se acuñaba el término "trek" para dar nombre a travesías largas y complicadas. Más concretamente, en el siglo XIX existió un movimiento migratorio de colonos holandeses asentados en la costa de Sudáfrica que huyeron del ejército británico hacia el interior del continente en lo que se conoció como la Gran Migración, el Gran "trek". De esta palabra surgió el término trekkers. No obstante, la palabra trekking como se conoce en la actualidad no comenzó a emplearse hasta los 80s donde las largas caminatas que conducían a los montañeros a los campamentos base del Himalaya recibieron ese nombre.
Aunque existen diferentes niveles de experiencia con respecto a esta actividad, la realidad es que no es requisito indispensable a la hora de iniciarse el contar con una preparación de alto nivel. En este sentido, no se quiere decir que no se deba de contar con una preparación mínima, sino que, no se requiere de demasiada experiencia para comenzar.
La práctica del trekking, si que requiere de un equipamiento, para que se desarrolle de forma segura y se pueda disfrutar de forma placentera. Entre estos elementos que definen qué es trekking se encuentran los siguientes:
Esta profesión requiere de profesionales comprometidos además de con el medio ambiente, con la salud de quienes ponen en sus manos la responsabilidad de guiar a los grupos o de forma individual para que no exista ningún contratiempo mientras gozan del entorno natural. Para ello, se requiere no solo un conocimiento local sobre el paisaje, su flora y su fauna, sino de otras áreas transversales como son la gestión de grupos, el diseño de itinerarios, la gestión del riesgo o la conducción por diferentes terrenos. Para ello, la formación es fundamental.
Atendiendo a estas necesidades, en Euroinnova hemos diseñado un catálogo de cursos de montaña que te permitirá conocer en profundidad como el entorno natural puede convertirse en tu centro de trabajo y como disfrutar de la naturaleza y mostrar su belleza tu actividad profesional.
¡Fórmate en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.