Índice
La cantidad de personas que se desplazan diariamente en aviones es inmensa, ya que estos son capaces de albergar a gran cantidad de pasajeros para que puedan atravesar largas distancias en poco tiempo, por lo que resulta una buena alternativa para viajar. Es decir, un viaje que en auto puede tardar alrededor de 4 o 12 horas, se puede reducir a unas cómodas dos horas de vuelo, primero porque el tráfico es menor en el cielo y por supuesto porque la velocidad a la que viajan estas máquinas es considerablemente mayor que la de un vehículo.
Sin embargo, al igual que en las vías de comunicación existen diversos entes que regulan el tráfico terrestre, así también sucede con los aviones. Existen leyes y profesionales encargados de regular el tráfico aéreo tanto en aeropuertos como cuando están en el cielo durante el vuelo. Por lo tanto, en este artículo encontrarás información sobre el tráfico aéreo y los controladores aéreos. ¡Comencemos!
El tráfico es el movimiento o desplazamiento desde un sitio hacia otro, mientras que el tráfico aéreo hace referencia al medio que se está usando (aire), ya que el vehículo que se usa requiere de este medio para transitar. Asimismo, al igual que sucede en la tierra, el tráfico aéreo está regulado, pues de esta manera se evita que ocurran accidentes o colisiones en cualquier parte del vuelo en la medida de lo posible.
A diferencia de los viajes por tierra y las normas de tránsito que se encuentran reguladas por el país, las normas aéreas en parte se determinan internacionalmente. Esto quiere decir que la circulación aérea dentro del espacio aéreo de un país será regulado por el Estado, pero, si se encuentra en aguas internacionales, pues se regulan por las normas internacionales. Algunos ejemplos de estas normativas son:
Tráfico aéreo regular: Vuelos programados que siguen rutas y horarios establecidos, como los vuelos comerciales de pasajeros y carga.
Tráfico aéreo eventual: Vuelos no programados o esporádicos, como vuelos chárter o de emergencia.
Tráfico aéreo interior: Vuelos que tienen origen y destino dentro del mismo país.
Tráfico aéreo exterior: Vuelos que involucran aeronaves que cruzan fronteras internacionales, ya sea llegando o saliendo de un país.
Teniendo en cuenta lo qué es tráfico aéreo, es posible entender, que el mismo requiere de ciertos controles y para tal fin están los controladores de tráfico aéreo, este es un trabajo que requiere que el individuo pueda manejar niveles altos de estrés, y que estos profesionales son los encargados de monitorear el vuelo.
Asimismo, mantienen contacto directo con los pilotos mediante señales de radar o por radio para asegurarse que todo se está llevando a cabo de forma correcta. Uno de los momentos más delicados de los vuelos es cuando ocurre el despegue y el aterrizaje, por lo que es necesario que en estos puntos los controladores se encuentren atentos para que ninguna nave colisione con otra en la pista.
Entre las funciones que desempeña un controlador aéreo, distinguimos:
Separación de aeronaves: Se encarga de mantener distancias seguras entre aviones para prevenir colisiones.
Gestión de rutas: Asigna y dirige aeronaves en rutas específicas para mantener ordenado el flujo de tráfico aéreo.
Control de despegue y aterrizaje: Autoriza y supervisa despegues y aterrizajes en aeropuertos.
Comunicación: Facilita la comunicación entre pilotos y otros controladores para dar instrucciones y datos relevantes.
Supervisión del espacio aéreo: Vigila el espacio aéreo asignado y responde a situaciones de emergencia.
Coordinación: Trabaja en equipo con otros controladores para garantizar un tráfico aéreo seguro y eficiente.
Otro punto relacionado con el tráfico aéreo, son los tipos de controladores que existen para regularlo, ya sea en aeropuertos pequeños o grandes, siempre deben de estar presentes estos controladores. Entre ellos se incluyen:
Es el encargado de dar todas las autorizaciones de los vuelos a las aeronaves salientes.
Otro controlador que regula el tráfico aéreo, es el controlador de tierra que se encarga de guiar a la aeronave por las calles de rodaje, desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa, así como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al estacionamiento.
Tiene la responsabilidad de manejar la pista o pistas de aterrizaje y las intersecciones; autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar, y controla las reglas de vuelo visual. Igualmente, proporciona información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten la pista o las rutas aéreas, tales como bandadas de aves.
Tiene a su cargo los tráficos que salen y llegan a uno o más aeropuertos. En las salidas, este los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. Por otro lado, en las llegadas el controlador de APP transfiere las aeronaves a TWR cuando van a aproximarse para aterrizar. Puede trabajar o bien con un radar, o bien mediante horas estimadas y fichas de progreso de vuelo, a lo que se le conoce como control por procedimientos.
Este controlador regula lo que es tráfico aéreo establecido a un nivel de vuelo específico y luego pasa el control al controlador de aproximación los tráficos en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto de destino.
Este profesional regula lo que es tráfico aéreo dirigiendo los aviones desde que despegan del aeropuerto hasta una altitud designada. Cabe resaltar, que no en todos los aeropuertos hay controladores de salidas, solo en aquellos donde hay demasiado tráfico para que el controlador de aproximación lo haga.
Debido a que a la tarea de controlar el tráfico aéreo requiere manejar altos niveles de estrés de forma eficiente, es necesario que el encargado de esta labor cuente con ciertos aspectos dentro de su personalidad para poder afrontar todo de manera correcta. Algunos de los rasgos son:
En la mayoría de los casos se busca que el encargado esté preparado para manejar diferentes problemas, desde aprender a regular el tráfico aéreo sin el uso de equipos digitales para casos en los que haya corte de luz, hasta proveer soluciones en situaciones de secuestros de aeronaves a manos de terroristas.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.