Índice
En muchas ocasiones, las empresas o compañías toman en cuenta la experiencia laboral para elegir a sus aspirantes y, también para lograr posicionarlos en un sector donde realicen labores congruentes y relacionadas con su nivel de conocimientos. Uno de estos niveles será nuestro tema principal en esta ocasión: conoce qué es semi senior.
¿Qué es semi senior y qué implica? El nivel de experiencia semi senior se refiere a un individuo que tiene, aproximadamente, de 2 a 5 o 6 años de experiencia laboral dentro del campo en el que se especializa. Cabe destacar que para calcular el nivel de experiencia no se tomarán en cuenta los trabajos prácticos, actividades comunitarias o extracurriculares en la universidad.
El semi senior se caracteriza, principalmente, porque se halla en el medio de “novato” y “experto”, acercándose más a lo último, ya que va ganando mucha más experiencia y entrenamiento con el tiempo. Es importante que sepas que cuando hablamos de “nivel de experiencia” o “experiencias laborales” no es algo definitivo y escrito con lo que un individuo debe contar, sino que cada empresa determinará el perfil profesional que querrá en sus trabajadores.
¿Sabes en cuál área el nivel de experiencia se toma muy en cuenta? En la programación, un campo tan basto en donde las demandas llegan a ser muy específicas en lo que respecta a los requerimientos que debe tener cada profesional para ocupar uno u otro cargo dentro de la empresa. Es tal así que esto es aplicado en muchos países del mundo, por lo que es común que escuchemos cosas como “Programador senior / Programador junior-senior / Desarrollador senior”, entre muchos otros términos.
Sin embargo, queremos ser más específicos en cuanto a las características de lo que es semi senior en nuestros tiempos:
El semi senior cuenta con al menos 2-5 años de experiencia trabajando en su campo, sin contar las experiencias fuera de ello o los realizados durante sus estudios.
El perfil técnico se refiere a todas las competencias que tenga en cuanto al uso de las herramientas, tecnologías o paradigmas precisados para realizar su trabajo.
Al que es semi senior se le considera como alguien “autosuficiente”, es decir, es capaz de cumplir las tareas más complejas sin apoyo, asesoría o ayuda en la mayoría del tiempo, pero no es considerado un “experto” ya que puede cometer errores de vez en cuando.
Las funciones de un semi senior se refiere a todo lo que necesita hacer este profesional para cumplir con la demanda de su puesto: metodologías, acciones, etc.
El semi senior se caracteriza por manejar la mayoría de las funciones con bastante facilidad, así como conoce los métodos que la empresa emplea.
La proactividad se refiere a la actitud del profesional frente a la realización de sus tareas: ¿Toma la iniciativa de hacerlas o espera que se las asignen?
Una gran característica del que es semi senior, es que tiende a tomar la iniciativa para cumplir con sus tareas porque conoce que el tiempo será mejor aprovechado de esta forma, así como a veces puede pedir nuevas asignaciones si tiene tiempo libre, lo que lo ubica como un profesional que puede seguir mejorando mucho más dentro de la compañía.
El semi senior cumplirá con la mayoría de las tareas asignadas en la fecha acordada, pero existirán veces en las que no lo hará y tampoco reportará con tiempo por qué no pudo realizarla.
El semi senior bajo presión puede sentirse abrumado, resignado y enojado en la mayoría de las situaciones que se le aglomeren las cosas. Pero terminará por cumplir su trabajo de la manera esperada si puede enfocarse y concentrarse encontrando las soluciones más factibles dentro de su campo.
Como todos sabemos, el mundo laboral es mucho más competitivo con cada año que pasa. Se requieren comprobantes de preparación, experiencia, gran habilidad, una guía y un sinfín de cosas para poder destacar ante los demás. Es en este sentido donde entra en acción el concepto de seniority, el cual hace referencia a las capacidades de los empleados en relación a sus conocimientos. Sin embargo, queremos darte algunos consejos dentro de este mundillo para que entiendas mejor qué es semi senior o cualquier otro de los grados en esta escala y disfrutes al máximo este tiempo de preparación y aprendizaje.
Si quieres iniciar, no desesperes, pues siempre existen oportunidades de superación en procesos de voluntariados o en pasantías que no requieran experiencia. Las mismas nos ayudarán a acumular conocimientos que nos permitirán aprender más dentro del campo profesional en el que estamos trabajando. Así, con el pasar del tiempo comenzaremos siendo pequeños junior con aspiraciones a convertirnos en senior gracias al esfuerzo y al trabajo profesional.
Sea cual sea el rango que tengamos, es importante entender que siempre existen posibilidades de mejorar y de destacar. Por ello, los estudios académicos durante la preparación hacia lo que es semi senior o senior, logran llamar la atención de las empresas para que sigan brindando oportunidades de crecimiento.
En este punto de la vida laboral, a pesar de que se puedan resolver procesos de forma independiente gracias a la experiencia, no debemos quedarnos satisfechos o con los brazos cruzados. Siempre se puede aprender más y lo mejor en este sector es poder brindar ayuda o guía a los demás para que puedan seguir el proceso de la mejor forma posible. Así que siempre apunta a mejorar mientras se apoya a los demás en su desarrollo hacia lo que es semi senior o superior.
Resulta primordial poder escoger de dónde proviene la experiencia que se obtenga para alcanzar el grado de semi senior. Con esto en mente, es importante poder realizar un plan de trabajo que nos permita enfocarnos en poder alcanzar una empresa como meta en este rango y en el menor tiempo posible.
Cuando hablamos del mundo del seniority, el mayor puesto anhelado es el de senior debido a que es el máximo. Sin embargo, para llegar al mismo se debe trabajar con un gran esfuerzo y también con mucha inteligencia. Gracias a estos dos complementos se obtendrán las habilidades que nos permitirán aspirar a un nivel superior desde Junior a Semi Junior o a lo que es Semi Senior o superior, donde conozcamos a fondo los procesos dentro de la empresa y mucho más.
Ser un semi senior no es nada sencillo, ya que debes contar con la paciencia y la disposición necesaria para “echarle ganas” y lograr alcanzar el status. La experiencia hace un buen profesional, pero el esfuerzo representa muchísimo más, como también todos los estudios que se puedan tener encima con la intención de mejorar en el campo.
Si trabajas dentro del sector de la programación es importante que conozcas todas las herramientas para llevar a cabo tu trabajo, ¿no? Por ello te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás chequear este Master en Java el cual te ayudará a obtener los conocimientos más actualizados en este lenguaje, ayudándote a mejorar tu nivel desde Junior a lo que es Semi Senior y superior.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.