Índice
A día de hoy, todo lo que tenga que ver con el ámbito audiovisual tiene una gran presencia en nuestro día a día. Y no solo eso, sino que tiene una gran proyección de futuro, ya que el sector cinematográfico está causando sensación en plataformas como Netflix o HBO quen o paran de crecer. En Euroinnova te contamos qué es la realización audiovisual y las salidas laborales relacionadas con este sector. Además, te ofrecemos una amplia oferta educativa 100% online de alta calidad que te permitirá especializarte en la realización audiovisual.
La producción y realización audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. En el siguiente post profundizamos en el concepto de realización audiovisual, características del proyecto audiovisual y las labores que hace el realizador y el productor audiovisual.
¿Te animas a acompañarnos? ¡Sigue leyendo!
La realización audiovisual es la disciplina que se encarga de llevar a cabo la puesta en escena de una obra audiovisual.
Por tanto, se ocupa de dar vida o materializar la parte técnica y escénica. Normalmente, el realizador trabaja mano a mano con el director y toma decisiones tanto a nivel productivo como artístico.
Estas tareas son llevadas por el realizador y abarcan todos los procesos de desarrollo de un proyecto. Desde la etapa de planificación hasta la obtención del producto final. Además, el realizador participa en la elaboración de la idea y el guion, el rodaje, el control de realización, la grabación, la edición y montaje y la distribución.
El proyecto audiovisual hace referencia a la creación de material para ser transmitido en canales de comunicación audiovisuales. Por ejemplo, la televisión y el cine. El contenido puede ser series, películas, comerciales, cortometrajes, videos, etc.
Para su producción, existen tres fases principales:
Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento. Aquí, se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones.
Es decir, que en esta fase se diseña el guion técnico, el cual es la guía para la realización de todos los procesos necesarios para realizar la grabación en la fase de producción. Esto involucra a personal profesional de distintas áreas, por ejemplo, técnicos de audio, fotógrafos, diseñadores de escenas, expertos en iluminación, vestuarista, músicos, guionistas, etc.
Es un trabajo de planificación exhaustiva y realista de todo el proyecto.
Se materializan las decisiones tomadas.
En la producción se trabaja de manera coordinada, bajo la batuta del director, quien tiene un rol fundamental. Todos los equipos tanto los técnicos como los artísticos ponen de su parte para que las imágenes audiovisuales se creen tal y como se tiene planificado.
Si la planificación ha sido catastrófica, la producción será un derroche de tiempo y capital en un mar de caos. En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…)
El realizador y los directores llevan a cabo la selección y edición de los mejores materiales grabados y el editor se encarga de hacer el montaje. En esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final.
Incluye desde los derechos musicales si hacen falta hasta la coordinación de las horas de montaje.
El realizador audiovisual es la persona que podemos encontrar en el proceso de rodaje de una película, cortometraje, documental, programa de televisión o programas en directo. Decide qué se ve en pantalla, cómo y cuándo se ve. Aunque en la industria cinematográfica el realizador y el director son la misma persona, no ocurre lo mismo en la televisión.
El realizador trabaja mano a mano con el director para tomar las decisiones más importantes a lo largo de todo el proceso, desde la preproducción y el rodaje hasta la edición y posproducción.
Entre sus tareas principales, destacamos:
Aunque ambos profesionales se encuentran en el proceso de grabación de toda pieza audiovisual y se apoyan el uno en el otro, tienen tareas muy claras que los diferencian. Como hemos mencionado, lo que hace un realizador audiovisual es encargarse de la puesta en escena del producto televisivo o cinematográfico.
Hablamos de todo lo que implica el proceso que hay desde el guion hasta la pieza final. El resultado llevado a cabo por un profesional que conoce a la perfección el lenguaje audiovisual. Además de tomar las decisiones técnicas y artísticas más relevantes.
Por otra parte, el productor es la persona que cuenta con un presupuesto y que se encarga de coordinar todos los equipos y recursos necesarios (iluminación, vestuario, maquillaje, localización, etc.). Dada la cantidad de elementos que dependen de él, hablamos de una de las figuras de mayor peso dentro del trabajo audiovisual. Junto con el realizador y el director se asegura de que el trabajo final sea igual o mejor que el que se buscaba desde el inicio.
Aquí puedes encontrar alguno de los másteres en audiovisuales que ofrece Euroinnova. Recuerda, gracias a su modalidad 100% online podrás formarte de la manera más cómoda y sencilla, acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
Si quieres seguir aprendiendo qué es realización audiovisual y las formas de producir un proyecto audiovisual, ¡echa un ojo a nuestro catálogo de cursos de audiovisuales en la página de Euroinnova!
Ahora sabes qué es la realización audiovisual y las tareas de un realizador audiovisual. ¿Quieres seguir formándote en este sector? Si la respuesta es sí, no dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova. Con ellos adquirirás las habilidades para llevar a cabo tus propios proyectos audiovisuales.
¡No lo pienses más y anímate a formarte con Euroinnova!
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.