Índice
Una de las áreas más delicadas de la administración de las empresas es la contabilidad. Comúnmente, esta área se define como la que lleva el control de los registros contables de todas las operaciones económicas que realiza una empresa. Su finalidad es tener la información contable precisa y debidamente ordenada sobre los activos de la organización en un momento determinado, así la forma en cómo se han administrado los recursos financieros. Por ello, entre tantas cosas que abarca esta disciplina, aquí conoceremos qué es provisionalidad en contabilidad.
La provisionalidad es un término que se utiliza en contabilidad cuando la información contable de la situación financiera de una empresa no está totalmente registrada. Como su nombre lo indica, esta se refiere al suministro de datos inacabados o cuyos efectos no han terminado de manifestarse en la fecha de presentación de los estados financieros básicos de la organización. Dicho recurso no es deseable y solo debe ser aplicado en caso de contingencias, ya que limita la precisión de la información financiera que debe tener unas cualidades específicas, como se señala a continuación.
Explicado de otra forma, la provisionalidad es una cualidad intrínseca de la información contable que implica que esta no representa hechos definitivos o concluidos, puesto que la actividad económica y contable de una empresa nunca para de forma definitiva y su medición no es infalible. Esta característica, en lugar de ser una virtud deseable, limita la precisión de la información contable.
Para determinar con mayor precisión qué es provisionalidad en contabilidad, debemos señalar que este es un recurso que se ha previsto en el área de la contabilidad financiera para formalizar la imprecisión en el registro de alguna de las cuentas contables en el libro contable. Con este recurso, se establece la posibilidad de que, posteriormente, se asienten los datos bajo la figura de estados financieros rexpresados.
Según Charles T. Horngren, autor de varios libros sobre las generalidades y los principios del área contable, la provisionalidad no niega las cualidades de la información que se maneja en la contabilidad, las cuales son:
Estas, entre otras cualidades distinguen la información contable de otro tipo de registro. No obstante, en ocasiones se producen imprevistos que no permiten que se manifieste la cualidad de la oportunidad. En tales circunstancias se acude a implementar uno de los recursos contables, que es la provisionalidad en contabilidad para satisfacer la necesidad de dar la información lo más precisa posible con respecto a un dato financiero en particular.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.