Índice
Para una empresa las obligaciones fiscales son un tema de cuidado, que si no es atendido a tiempo puede acarrear sanciones legales. Pero, hay algo que no puede dejarse a un lado, cualquier empresario desea encontrar una forma de disminuir el valor de estos aportes sin incurrir en prácticas fuera de ley. Como una respuesta a estas necesidades, hemos decidido hablar sobre qué es planeación fiscal en el presente artículo.
Entonces, ¿qué es planeación fiscal? Se refiere a las estrategias ideadas y aplicadas por los contribuyentes con el objetivo de disminuir, eliminar o diferir las cargas tributarias, o lo que es lo mismo. Puede decirse que, corresponde a una planeación estratégica preventiva, donde se analizan las labores y la estructura organizativa para idear una forma de acción eficiente a nivel contable, operacional y en lo que respecta a las obligaciones tributarias.
Además, es un derecho de los contribuyentes, quienes tienen el poder de decidir de qué forma cumplen con sus deberes fiscales.
¡Continúa y aprende más!
Empecemos aclarando que la planificación fiscal es un procedimiento que se da en el marco de ley. Para ello, debe considerar los límites de las leyes tributarias vigentes de cada país y atribuibles a la actividad comercial a la que se dedique la empresa.
No obstante, es casi un criterio internacional penar aquellas acciones que basadas en engaño o aprovechamiento de errores omite el pago de una contribución. A esta acción es a lo que se conoce como evasión o fraude fiscal.
Algunos ejemplos de fraude fiscal son:
Ya hablamos sobre qué es planeación fiscal, veamos ahora qué etapas contempla.
En este punto inicial se evalúa la actividad comercial a la que se dedica la empresa, así como se consideran los estados financieros.
Con la información analizada se pasa a considerar los resultados arrojados, a partir de los cuales se empieza el proceso de planeación.
Luego de idearse las estrategias se presentan al equipo directivo y se debate sobre cuáles resultan las más viables.
Llega la etapa de ejecución de la actividad que se haya escogido.
En esta etapa se supervisa el cumplimiento de las estrategias con la finalidad de poder modificar las acciones en caso de que sea necesario o de mantenerlas.
Es importante señalar que la planeación fiscal es exclusiva de cada cliente, esto se debe a que cada empresa u organización tiene su propio comportamiento económico y financiero, por lo que los datos son totalmente ajustables según sea el caso.
Debido a que se trata de un proceso de carácter legal y que involucra conocimientos financieros y contables, es imprescindible que la realicen especialistas que tengan conocimientos acerca de los criterios fiscales. Entre los cuales pueden mencionarse a:
Cada uno de estos profesionales conoce qué es planeación fiscal y pueden encargarse de esta área para manejar los espacios financieros de cada entidad en la que laboren. Para ello, es importante formarse y dominar más allá del concepto, cada uno de los elementos integrados en la administración tributaria. Si te interesa convertirte en asesor fiscal te contamos de una oportunidad que no puedes dejar pasar.
Conviértete en un experto en qué es planeación fiscal y estrategias fiscales con el Master de Fiscalidad y Tributación disponible en la página web de Euroinnova, nuestra escuela de negocios especializada en la formación online.
Debes saber que esta titulación cuenta con el aval y reconocimiento de las mejores universidades de Europa y además, si ingresas ahora podrás obtener un maravilloso descuento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.