Índice
Muchas compañías competitivas delegan funciones de procesos básicos en otras organizaciones menores quienes hacen esa parte del trabajo por ellos, y lo realizan como una estrategia de negocio, ¿de qué hablamos? de lo que es outsourcing en administración. En muchos países a este proceso se le conoce como externalización y es una manera de evitar los gastos en logística que implican algunos procesos. En este post te hablaremos sobre qué es outsourcing en administración, sus tipos, ventajas y desventajas de su aplicación en una empresa.
Comencemos por presentar algunas definiciones formales o enfoques de diferentes autores con respecto a lo que es:
Como bien se puede apreciar, todos refieren a una especie de subcontratación de servicios externos para agilizar los procesos y producción propios de la empresa sin tener que invertir tiempo en atender estos servicios secundarios.
Como ya hemos dicho no es un concepto nuevo y menos aplicado con carácter general, es decir, no nos referimos específicamente a qué es outsourcing en administración, sino en cualquier otra área. En este caso, responde al acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado.
Ahora bien, definiendo qué es outsourcing en administración o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio. Este sistema permite:
La importancia real de lo que es outsourcing en administración radica en encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios con el menor esfuerzo empleado. Algunas áreas o tareas en las que una empresa puede aplicar la estrategia del outsourcing son:
Se puede hablar de dos maneras de tipificar lo que es outsourcing en administración, una de ellas es con respecto a su finalidad que puede ser de tipo táctico o estratégico en función de la permanencia en el tiempo de esta técnica de tercerización. Sin embargo, hay otra clasificación que responde a la naturaleza de la contratación.
Este tipo de Outsourcing se presenta cuando tanto la empresa que delega la función como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos casos los riesgos de la prestación del mismo.
Se presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa que las solicitó.
Se solicita la contratación de servicios a una empresa que se encuentra en el extranjero, es utilizada cuando ésta ofrece menores costos con respecto a los nacionales.
Ocurre cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la empresa que los está prestando.
Una de las principales ventajas del outsourcing es que la empresa recupera el 100% de su operacionalización dedicada a la productividad pero en las desventajas, que siempre las hay en todo proceso, debemos mencionar la dependencia que se genera con respecto al proveedor. En este caso, lo ideal es siempre mantener varias opciones sobre la mesa sabiendo manejar adecuadamente las implicaciones del outsourcing en administración.
En este sentido, administración, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, cuenta con una serie de cursos y postítulos relacionados con este tema que pueden ser de tu ayuda como el Curso de Especialista en Outsourcing. Accede al portal web y comienza a disfrutar de las ventajas de contar con el aval internacional que tiene Euroinnova en todos sus cursos y estudios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.