Índice
Desde que la educación es impartida, se han usado diferentes corrientes pedagógicas; unas más nuevas y otras más viejas, y con diferentes características, pero todas con el objetivo de enseñar de manera eficaz al alumnado.
La pedagogía es una ciencia social que se encarga de estudiar las técnicas y metodologías aplicadas en la educación y la forma en la que se imparte la enseñanza; así que si quieres saber qué es un modelo pedagógico, ¡te lo contamos!
Muchas personas se preguntarán qué es un modelo pedagógico, pues se trata de la forma práctica en la que los docentes enseñan el modelo educativo, lo cual puede hacerse mediante técnicas, estrategias o actividades didácticas diversas.
El método pedagógico tiene muchas corrientes, y a pesar de que estos modelos tienen una misma base, como lo son la orientación y el aprendizaje, cada uno de estos tienen características diferentes que veremos más adelante.
Existen varios métodos educativos de lo que es un modelo pedagógico que se imparten dentro del sistema educativo. Los más utilizados son el modelo pedagógico tradicional y el modelo pedagógico constructivista y de estos dos se derivan muchos más; a continuación, te los explicaremos.
¿Qué es un modelo pedagógico tradicional? Pues su definición más acertada nos dice que se trata de la metodología que concentra todo su peso en el docente, el cual debe ser un experto en su área; además, este debe tener un currículo apto para dar la o las materias en específico. Este método hace uso del aprendizaje memorístico, de modo que los alumnos aprendan mediante la repetición y la práctica constante.
Los alumnos tienen la responsabilidad de aprender y las evaluaciones permiten al docente saber si la información realmente se ha aprendido. Con el tiempo se ha ido determinando que este método es obsoleto en ciertas materias, ya que el aprendizaje memorístico solo es efectivo en información que no requiere análisis, como fórmulas físicas o fechas históricas y no aplica para otras asignaturas en las que se espera que el alumno razone y utilice la lógica.
A pesar de que tiene similitudes con el método tradicional (debido a que también el maestro o profesor es el centro de la enseñanza y es quien transmite todos sus conocimientos en cuanto a un contenido específico instando siempre a la memorización), se diferencia del anterior ya que el docente explica el contenido en base a las capacidades intelectuales del niño.
La meta principal del modelo conductista es la formación pedagógica de la conducta a través de aprender sistemáticamente los conocimientos del profesor, por otro lado el método de evaluación se basa en la memorización exacta sin importar la materia que se estudie y por último cabe destacar que este método normalmente se practicaba en el pasado y hoy en día le ha dado paso a otros métodos.
Ahora, te preguntarás qué es un modelo pedagógico constructivista, pues se trata de una corriente pedagógica basada en la teoría constructivista del conocimiento y tiene como concepto darle a los alumnos las bases educativas necesarias con las que podrán construir su propia experiencia, de modo que aprenda según su entorno y sus gustos personales.
Este modelo inspira a los estudiantes a desarrollar el pensamiento cognitivo y se adapta a las necesidades de ellos; asimismo, motiva a la creatividad y a la resolución de problemas de maneras ingeniosas y mucho más prácticas, igualmente les permite desarrollar su independencia y buscar el conocimiento por cuenta propia según sus intereses.
Este es un modelo pedagógico muy revolucionario debido a que el niño es el protagonista por encima del contenido o el profesor. Dicho modelo insta al infante a tener una libertad en el salón a tal punto que su talento e inteligencia no se vea empañado de alguna manera, por lo cual es totalmente flexible en sus procesos
Cabe destacar que el profesor ya no es la máxima autoridad en el salón de clases, sino que pasa a ser un personaje secundario en la educación de los niños, teniendo un papel de ayudante donde los niños son los absolutos protagonistas, pudiendo tener un aprendizaje significativo.
Dicho modelo debe su nombre porque, al saber las características del mismo nos marcan un escenario muy idealizado y fuera de lo común. También hay que aclarar que cada niño tiene un potencial y vocación diferente, razón por la cual el maestro no les instruye en nada, sino más bien los insta a explotar sus virtudes, respondiéndonos esto sobre lo que es un modelo pedagógico romántico.
Este modelo pedagógico es muy adaptado a cada escuela, es usado para integrar en la educación todo lo que se vive en el entorno cultural, político, entre otros; se imparten clases de manera normal pero siempre en miras de resaltar lo que se vive actualmente en un lugar.
Aquí el maestro o profesor se centra en los procesos internos de cada persona en particular, desde la percepción, atención, lenguaje, memoria y razonamiento del ser humano para que este pueda aprender de una mejor manera.
Su objetivo principal es aprender mediante la observación de las conductas humanas, de forma que el alumno pueda copiarlas. Cabe destacar que la relación profesor-alumno es muy activa debido a que el maestro debe ser el patrón a seguir para los alumnos.
La sensibilidad pedagógica o tacto pedagógico es un término creado por el experto en pedagogía Max Van Manen y se refiere a la sensibilidad que debe tener el docente ante las diversas situaciones que se presenten en el aula para actuar de manera rápida y eficaz. Dicho concepto es muy importante para entender lo que es un modelo pedagógico.
Cualquiera de los métodos pedagógicos antes mencionados no sirven de nada si no se aplica el tacto pedagógico en ellos. Según Max Van Manen, el proceso de la enseñanza-aprendizaje requiere el tacto pedagógico, pero el mismo debe desarrollarse por lo que se requiere de cualidades como la intuición moral, la inteligencia interpretativa y mucha sensibilidad social para poder conseguirlo y hasta el día de hoy, muchos pedagógicos contemporáneos han seguido esa línea de pensamiento.
Un buen pedagogo sabrá comunicarse con sus alumnos, tendrá mucha empatía y deberá sentir deseos de ayudar e implicarse en los problemas de los alumnos con el objetivo de ayudarlos a superarlos.
Ya no basta con preguntarse qué es un modelo pedagógico, sino que ahora nos tenemos que preguntar cuál modelo pedagógico me sirve a mí y a mis alumnos (en caso de ser profesores, claro está).
Al leer todo este artículo sobre lo que es un modelo pedagógico te darás cuenta que los propios siempre están en constante innovación para que cada vez se pueda aprender de mejor manera y por ende, tener ciudadanos mejor capacitados a la hora de ejercer profesionalmente.
Esperamos que toda esta información haya respondido a tu pregunta sobre qué es un modelo pedagógico; asimismo, te recordamos que en la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, contamos con el curso de pedagogía con el que podrás aprender mucho más al respecto.
Además, tenemos a nuestra disposición más de 19000 cursos con los profesores mayor capacitados para que te puedas formar en el área de tu preferencia; asimismo, poseemos distintos métodos de pago y horarios flexibles. ¡No esperes más y únete a Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.