Índice
Todos los estados financieros deben poseer información contable de relevancia, tanto para los empresarios como para los inversionistas. ¿Por qué? De esta manera se pueden prever posibles riesgos y, por ende, evaluar si vale la pena tomar una u otra decisión. Si el tema contable es lo tuyo, o si deseas aprender un poco más de este ámbito, te invitamos a leer este artículo y conocer qué es materialidad en auditoría y cuál es su importancia para la toma de decisiones empresariales.
A nivel de finanzas, considerar esta información puede ser vital para decidir o dedicarse a la planeación de elementos tan importantes como lo es invertir, comprar, cerrar o declinar un negocio. Sigue con nosotros para conocer más acerca de este tema.
La materialidad puede considerarse como un margen de error de las cuentas que se presentan. No obstante, en procesos de auditoría y control interno, en especial la de grandes empresas, resulta casi imposible llevar un registro fiel de cada transacción u operación realizada, lo que hace que tampoco sea posible detectar con exactitud los errores cometidos.
Frente a este escenario, el auditor se ve en la necesidad de tener determinación y priorizar qué tipo de error es tolerable y cuál tiene una importancia significativa. Como ves, saber qué es materialidad en auditoría es entender que se trata también de una noción un tanto subjetiva, pero que tiene incidencia directa en la planificación empresarial.
Cabe destacar, que esta puede ser una auditoría interna, cuando se tiene por finalidad analizar y mejorar los controles y el desempeño; mientras que es una auditoría externa cuando se pretende expresar una opinión sobre el estado financiero.
Para realizar cualquier inversión es necesario conocer las posibilidades de riesgo, es aquí en donde la materialidad en auditoría toma relevancia. Su conocimiento permite abrir un camino de posibilidades para inversionistas y acreedores, con base a la información financiera que, al ser registrada o excluida tiene una consecuencia determinada en la evaluación de los eventos financieros del presente, pasado y futuro.
Ya comentamos qué es materialidad en auditoría, ahora, vamos a detenernos a comentarte ciertos aspectos que debes considerar para decir si un hecho financiero es relevante o no.
Para saber si un hecho financiero tiene un peso importante o es un error tolerable es necesario que tomes en cuenta el principio de importancia relativa:
“se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa, en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca, sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel”.
De acuerdo a este principio es posible excluir información irrelevante en cuanto a partidas, datos, operaciones, entre otros. El trabajo de una buena auditoría es llegar a determinar cuáles sí son relevantes e incluirlos en una estimación de consecuencias que pueden originarse a partir de su ejecución u omisión.
Así, un error de hecho financiero puede:
De este modo, cuando se trata de estados financieros, la materialidad o importancia relativa, es una magnitud que registra la posibilidad de que un error tenga consecuencias para el destinatario del proceso financiero. Aunque no se trata de un concepto de contabilidad absoluto, podría entenderse como el rango de que suceda una contingencia.
Para profundizar tus conocimientos en temas financieros te recomendamos ingresar a la plataforma virtual de Euroinnova, nuestra escuela de negocios especializada en formación online. Te recomendamos consultar los cursos de Auditoría, programas de calidad impartidos bajo los más altos estándares de calidad.
El momento de formarte llegó, ¡aprovecha esta oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.