Índice
¿Cuántas veces te han dicho que te pareces a tu padre, a tu madre o incluso a algún primo lejano? ¡Esa es la magia de la Genética! En este post, te hablamos sobre esta disciplina y te animamos a formarte en ella si te atrae este sector. Si dispones de estudios y formaciones relacionadas con la Biología y te gustaría especializarte en Genética, ahora puedes hacerlo con nuestros cursos especializados y actualizados. Con ellos, entre otras muchas cosas, podrás comprender qué es lo que hace un genetista para convertirte en uno de ellos. ¿Qué te parece la idea?
Sin ninguna duda, la Genética es una de las ramas más complejas de la Biología. El motivo es el sinfín de factores que pueden influir en ella, así como el amplio campo de estudio que abarca. Por ejemplo, la Genética puede estudiar los rasgos físicos heredados, pero también la herencia de enfermedades genéticas. Se trata de una disciplina que puede ayudar a muchísimas personas y, por eso, es imprescindible contar con profesionales especializados en Genética. ¿Te gustaría ser uno de ellos? ¿Quieres comprender qué es lo que hace un genetista? ¡Empezamos!
Podemos definir Genética como la especialidad de la Biología que se ocupa de estudiar los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios. En otras palabras, la Genética es la disciplina que estudia los procesos por los que las características y los rasgos físicos de determinadas personas pasan de una generación a otra. En definitiva, es la herencia que nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc., nos dejan.
Cada uno de nosotros poseemos dos genes para cada carácter: uno de nuestra madre y otro de nuestro padre. Sin embargo, uno de los dos puede ser más dominante y, así, se impondrá sobre el otro. En otras palabras, si tu padre tiene los ojos azules y tu madre marrones, lo más probable es que el gen dominante sea el de los ojos marrones y, por ende, tú también los poseas. Obviamente, no siempre es así.
¿Dispones de estudios en Biología o Biología molecular? ¿Te gustaría descubrir cómo especializarte para poder trabajar en el sector de la Genética clínica? ¡En Euroinnova tenemos la respuesta que estás buscando! Y se trata de este Máster en Genética clínica y Medicina personalizada. Con él, adquirir las competencias básicas e imprescindibles para conseguir un empleo en el sector de la Genética.
Con él, podrás trabajar en laboratorios realizando estudios genéticos, entre otras muchas funciones. Sin duda, se trata de un empleo muy interesante, en el que podrás aprender y culturizarte enormemente. ¿Todavía te lo estás pensando? ¡Nuestro campus de formación e-learning te espera! Echa un vistazo a nuestro máster de especialización y anímate. ¡Vamos!
El genetista es el profesional especializado en Genética. Entre otras cosas, encontramos que su función principal es la de estudiar e investigar enfermedades hereditarias en os seres humanos. De esta forma, se puede realizar un esquema de transmisión entre miembros de una familia, asesorando a los mismos sobre las distintas opciones o posibilidades que tienen de padecer las enfermedades que padecieron sus padres, abuelos, bisabuelos...
Existen numerosas enfermedades hereditarias y, por desgracia, muchas personas poseen muchas posibilidades de padecerlas. Sin embargo, el trabajo del genetista será fundamental para, por un lado, ser conscientes de las posibilidades que existen y, por otro lado, para poder prevenirlas mediante distintas acciones.
Como te hemos avanzado, los genetistas realizan una función principal: la de conocer las enfermedades genéticas o hereditarias que una persona tiene probabilidad de sufrir. El motivo principal, como venimos diciendo, es que sus familiares las hayan sufrido y, por ende, él o ella las posea en sus genes. Pero para poder qué es lo que hace un genetista, no podemos quedarnos ahí.
El genetista también colabora, con el resto del equipo médico, en el tratamiento de algunas enfermedades genéticas. Estos tratamientos son muy variados, ya que dependerán del tipo de enfermedad, de la persona que la padece o incluso de si esta enfermedad tiene o no tratamiento. Como sabrás, el Síndrome de Down es una enfermedad genética y, al menos por el momento, no presenta posibilidad de curación.
Para conocer las posibilidades de que una persona sufra este tipo de enfermedades, los genetistas llevan a cabo una serie de estudios y pruebas con los futuros pacientes. En concreto, se trata de exámenes de sangre y de tejidos del cuerpo. De hecho, existen tantas pruebas distintas -dependiendo de las necesidades de cada uno- que resulta complicado hablar de ellas. Gracias a la realización de las pruebas de los genetistas, se puede conocer cuántas posibilidades tiene una persona de sufrir la misma enfermedad que sus ancestros, así como cuáles podrían ser los tratamientos más adecuados.
¿Quieres conocer cuáles son las enfermedades genéticas más comunes entre los seres humanos? A continuación, te dejamos algunas de ellas. ¡Vamos a conocerlas!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.