Índice
Con el aumento de la complejidad en nuestros sistemas generales hemos intentado establecer nociones de gestión y jerarquía sobre nuestro entorno contextual. En base a este principio fundamental surge la administración y sus cuatro procesos claves, que dependen tanto de un orden como de una sincronía temporal. Así pues, te invitamos a quedarte con nosotros para entender mejor qué es la unidad temporal en administración.
Si bien el tiempo ha sido considerado un factor importante en la administración, no fue hasta 2004 cuando Agustín Reyes plantea el concepto de la unidad temporal como parte de las 8 características de la administración: universalidad, especificidad, unidad temporal, unidad jerárquica como valor instrumental, amplitud de ejercicio, interdisciplinariedad y flexibilidad. En este sentido, nos enfocaremos únicamente en la tercera característica, así que sigue leyendo para conocer más.
Hace referencia a la ejecución de actividades administrativas dinámicas que, a pesar de contar con un orden de ejecución y protocolos para determinados periodos, se desarrollan simultáneamente en mayor o menor grado, ofreciendo una perspectiva de interconexión en esta disciplina.
El administrador, como profesional cualificado en este campo, es el responsable de mantener y equilibrar una adecuada unidad temporal. Así, aunque se distinguen etapas del proceso administrativo, que son constantes y no excluyentes puesto que interactúan dinámica, independiente y complementariamente, actuando con reciprocidad para que el rendimiento de la organización sea continúo en cada una de los etapas del proceso administrativo.
En su definición más aceptada, la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y los actividades de trabajo, con el propósito alcanzar los objetivos planteaos. Aprendamos un poco más de cada uno de estos:
Como ya hemos dicho, este es un multiproceso que si bien puede ser complejo también requiere una gestión interna, sobre todo por la sincronización de los esfuerzos del grupo para permitir su libre desenvolvimiento en el plazo de tiempo deseado tomando en cuenta los procesos administrativos. A continuación, veamos una serie de pasos sencillos para optimizar el rendimiento de lo que es la unidad temporal.
En cuanto a las actividades:
En cuanto al cronograma:
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es la unidad temporal y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Ahora que sabes qué es la unidad temporal, te invitamos a seguir expandiendo tus conocimientos con nuestro curso de gestión administrativa, en dónde obtendrás una titulación profesional desde la comodidad de tu hogar y de la mano de nuestro equipo docente especializado. No esperes más y ven a Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.