¿Qué sabes de producción de cine y televisión?
Si quieres dedicarte al mundo del cine y televisión, en Euroinnova te contamos qué es la producción de cine y televisión. Y no solo eso, te mostramos la amplia oferta de cursos y másteres en producción y realización audiovisual que encontrarás en Euroinnova. Además, con su modalidad 100%, podrás compaginar tu formación con tu rutina personal y profesional.
La producción se refiere al proceso general de creación de una obra audiovisual, es decir, a toda la actividad que empieza con la idea y termina con la obtención de la copia estándar. Se diferencian 3 fases en este proceso de producción: preproducción, producción y postproducción.
En el siguiente post profundizamos sobre qué es la producción de cine y televisión y cómo se desarrolla. ¿Te interesa?
Aprende qué es la producción de cine y televisión y cómo se realiza. ¡Vamos allá!
¿Qué es el proceso de producción?
La producción audiovisual el proceso de creación de contenidos audiovisuales para distintos canales como cine, televisión, espectáculos o plataformas multimedia.
Engloba desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo). La producción audiovisual se compone de 3 fases:
- Preproducción: fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento. Aquí, se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones.
- Producción: se materializan las decisiones tomadas. En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…)
- Postproducción: el realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados y el editor se encarga de hacer el montaje.
Cursos en producción de cine y televisión
Si estás interesado/a en formarte en producción de cine y televisión, con los cursos de Euroinnova adquirirás los conocimientos y habilidades para ello. Además, ¡podrás cursarlos sin salir de casa!
Si quieres saber más, te recomendamos eches un vistazo a nuestra formación.
¿Qué es producción cinematográfica?
La producción cinematográfica es el proceso de creación y rodaje de una película. Está formado por diversas etapas estructuradas gracias a un guion, y en las que intervienen distintos especialistas. Comprende desde el diseño del proyecto, hasta su distribución.
Exponemos las diferentes etapas que se distinguen en la producción de una película:
- Desarrollo: en esta etapa, el productor escoge una historia, cuyo origen puede ser real o ficticio. Tras seleccionar una idea o un mensaje que comunicar a la audiencia, se reúne con los escritores y guionistas, con la finalidad de preparar una sinopsis, seguido de un esquema de contenidos que estructure y descomponga la historia en escenas cuya estructura sea dramática. Se prepara el enfoque, una descripción, los personajes, el tono y el estilo. A continuación, se escribe el guion final de la película.
- Preproducción: en esta etapa se diseñan y se planifican todas las fases para la realización de la producción cinematográfica. Se crea la compañía de producción y se lleva a cabo la creación del guion gráfico. El presupuesto también se elabora en esta fase, con el objetivo de planificar los gastos durante la película.
- Producción: se corresponde al rodaje. Es la etapa donde mayor personal está implicado, ya que se requieren de profesionales que en la etapa anterior aún no eran necesarios, como los asistentes de dirección y fotografía, los maquilladores, etc.
- Postproducción: se edita la película, los diálogos y el sonido; se componen y se graban las pistas de música y las canciones y se crean y graban los efectos de sonido, etc. Los efectos visuales digitales también se añaden en esta etapa. Finalmente, se integra el sonido a la imagen, y se completa la película.
- Distribución: la etapa final en la producción cinematográfica es la distribución de la película.
Producción de televisión
Se denomina educación a las diversas tareas y acciones necesarias para crear y filmar una serie o programa de televisión. La producción comprende:
- Realizar la selección y contratación del director, ayudantes, escritores y guionistas, creativos y actores,
- Dirección creativa del programa
- Desarrollo del concepto del programa
- Coordinar la preparación del guion
- Pulir el guion
- Planificación, entrevistas y selección de los actores
- Contratación de técnicos de la filmación: sonido, imagen, vestuario, escenografía
- Coordinación del proceso de filmación o grabación
- Coordinación del proceso de edición
Estas tareas se dividen en tres grandes etapas preproducción, producción y postproducción.
Másteres en producción y realización audiovisual
Salidas profesionales
Algo que tienen en común tanto la disciplina de producción como realización audiovisual, es el amplio abanico de posibilidades profesionales que ofrecen. Entre los puestos a los que podemos optar si decidimos formarnos en producción y realización diferenciamos:
Producción
- Productor General. Es el encargado y responsable de todo el equipo que lo forma.
- Productor Ejecutivo. Es quien aporta el capital, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.
- Director de producción. Es el delegado del productor ejecutivo cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere. Puede asumir la gestión administrativa.
- Productor. Es el máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero.
- Coproductor. Ejecutivo que representa a otras empresas que se asocian en la producción del proyecto.
- Jefe de producción. Es el responsable de la etapa de rodaje.
- Ayudantes de producción. Se encargan de mantener los contactos con el equipo para solventar los problemas y hacerse cargo de las necesidades de los diferentes departamentos.
- Secretario de producción. Ejecuta las labores burocráticas propias de la producción.
- Auxiliar de producción. Se ocupan de proveer las necesidades urgentes que surgen durante la grabación.
Realización
- Editor/a-montador/a de vídeo. Se dedica a editar y montar imágenes en vídeo, utilizando programas especializados en el tratamiento de imágenes en movimiento. Da forma a una producción y crea una historia con un objetivo claro y con base en el material rodado o grabado.
- Montador/a de cine. Se encarga de preparar las cintas de vídeo y las películas con el objetivo de producir la versión final de un proyecto audiovisual. Entre sus tareas está la de mejorar las imágenes y añadir los efectos especiales que sean necesarios.
- Ayudante de realización. Se ocupa de asistir en el control de realización de una producción televisiva basándose en unos criterios técnicos y artísticos establecidos anteriormente. También suele participar en las tareas de postproducción.
- Ayudante de dirección de cine. Principal aliado del director de cine y del productor. Se encarga de realizar la orden del rodaje para todo el equipo y de velar por el cumplimiento de los horarios y las previsiones. También suelen ser las personas encargadas de repartir las órdenes de rodaje a los miembros del equipo.
- Regidor/a de espectáculos y eventos. Responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos establecidos por el director de escena. Debe avisar en todo momento a los actores y técnicas de sus respectivas intervenciones.
Ahora sabes qué es la educación de cine y televisión, sus características y las salidas profesionales a las que puedes optar.
¿Quieres saber más? Echa un vistazo a la formación de Euroinnova y elige la que más se adapte a lo que estás buscando.
Puede que te interese leer sobre:
CURSOS DE PERIODISMO
MÁSTERES EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
CURSOS DE CINE